Público
Público

Noticias de hoy Todas las caras de Sánchez y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 8 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 7 de junio

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Todo listo para el primer consejo de ministros de Sánchez. Un Ejecutivo con marcado carácter europeísta, comprometido con la estabilidad presupuestaria y con la feminización de la política. La apuesta de Sánchez tendrá otro de sus ejes en el diálogo dentro de la Constitución para resolver el conflicto territorial que vive nuestro país.

Tradicionalmente a los nuevos Gobiernos se les solía dar cien días de tregua política. El nuevo Gobierno de Sánchez ha recibido ataques antes incluso de estar formado.

Todas las caras de Sánchez

Por primera vez en la historia, el equipo de Gobierno ha tomado el cargo modificando su propio nombre. Aunque la RAE rechaza el uso de Consejo de Ministras, el nuevo gabinete ministerial ha jurado su cargo hablando de Consejo de Ministras y Ministros. Más allá de las disquisiciones por los nombres escogidos, el gobierno de Pedro Sánchez hace historia por su sobrada paridad.

Por una décima, se incumple por primera vez en favor de las mujeres la recomendación de paridad de la Ley de Igualdad de 2007. El de Sánchez es ya el gobierno con más ministras de Europa.

El Ejecutivo conformado por Sánchez busca el equilibrio entre independientes y políticos de partido. Analizamos el perfil de los titulares de algunos de los principales ministerios.

La directora de Público, Ana Pardo de Vera analiza el recién formado gobierno socialista, los retos que tendrá que afrontar y sus puntos fuertes.

Recortes al saber

El astronauta Pedro Duque es uno de los ministros que más expectación ha generado. Recuperar el atraso científico en España le va a resultar más difícil que ir al espacio

Hemos hablado con Pablo Giménez, presidente de la Federación de Jóvenes Precarios, para que nos cuente sus expectativas ante el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Machismo joven

La mitad de los españoles cree que el alcohol es uno de los principales causantes de una violación, según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Lo peor de todo, es que hasta el 15% de los encuestados considera que si la víctima va borracha, tiene parte de culpa “por haber perdido el control”.

¿Y los jóvenes? ¿Tienen una actitud más clara contra el machismo? El esfuerzo por la igualdad tiene mucho que ver con la educación.

Gallardón, el que faltaba

Gallardón niega irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II durante su presidencia. El exministro del PP ha acudido a la Audiencia Nacional imputado por el caso Lezo. Allí ha defendido que la compra de Inassa fue positiva para la Comunidad de Madrid. El Canal de Isabel II compró la empresa por 73 millones de dólares, cuando estaba valorada en 30. Se trata del cuarto expresidente madrileño que pasa por los juzgados.

Rull y Turull recurren

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de Rull y Turull. El fallo ha tenido lugar tras la decisión del Supremo de mantener a ambos políticos catalanes en prisión provisional. Los exconsellers y diputados de Junts per Catalunya han decidido acudir al alto tribunal al entender que se podrían estar vulnerando sus derechos a la participación política y a ser juzgados en un tribunal imparcial.

Aire para Zaragoza

Cada año mueren en Zaragoza más de 50 personas a causa de las temperaturas extremas y la contaminación. Lo dice un informe del Instituto de Salud Carlos III, que cifra en 530 las muertes por estas causas entre 2000 y 2009. Para solucionarlo desde la concejalía de Medioambiente preparan un plan de prevención, que incluiría la gratuidad del transporte público y peajes para los vehículos más contaminantes.

Palestina 1 – 0 Israel

La selección argentina de fútbol no jugará un amistoso contra Israel en Jerusalén alegando problemas de seguridad. La Federación de Futbol palestina entregó a la argentina una carta firmada por 70 niños palestinos, en la que decían que jugarían sobre las tumbas de sus antepasados. Israel pretendía celebrar el 70 aniversario de su creación como Estado. La comunidad propalestina ha celebrado la decisión secundada por los jugadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias