Público
Público

Noticias de hoy Juana Rivas, de víctima a acusada y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 15 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Público al Día, 14 de junio de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Un hombre se ha suicidado justo antes de que lo desahuciaran de su vivienda en Cornellà de Llobregat, lanzándose al vacío desde un décimo piso. Tenía 45 años y estaba en la lista de espera para acceder a una vivienda de protección social. Los desahucios se cobran hoy una víctima más en España.

Casi una semana después de que haya tomado posesión el gobierno de Sánchez los desahucios continúan y sus trágicas consecuencias también.

Welcome refugees

El nuevo ministro de Interior se ha comprometido a actuar por la retirada de las concertinas, las cuchillas que culminan las vallas de la frontera en Ceuta y Melilla y que llevan años provocando heridas gravísimas a quienes tratan de saltarla. Grande-Marlaska ha anunciado en Onda Cero que pedirá un informe complementario para ver con qué medidas pueden ser sustituidas.

Importantísima esa declaración de intenciones del ministro del Interior, que también ha puntualizado que los migrantes que llegarán en el Aquarius serán tratados igual que el resto de los que han llegado a España.

De víctima a acusada

El abogado que iba a defender hoy a Juana Rivas en su juicio por dos delitos de sustracción de menores abandona el juzgado. Lo hace en vista de que su abogado titular se encuentra de baja médica. El juez no quería aplazar la vista, pero al ausentarse de la sala el letrado de Rivas el juicio se ha aplazado al 18 de julio.
Pero, ¿por qué se piden cinco años de prisión para Juana Rivas, quien ha pasado de ser víctima de la violencia de género a acusada?

Nuestra compañera Marisa Kohan, nos cuenta los detalles del laberinto legal de Juana Rivas.

El tesoro de la Iglesia

La Conferencia Episcopal ha presentado hoy su memoria de actividades de 2016. Según el informe, en ese año la Iglesia Católica recibió 336 millones de los fieles y 223 millones de la casilla del IRPF. La mayor parte de los gastos sirvieron para mantener al clero. La aportación a Cáritas supone sólo el 2,5% del gasto.

Aunque el informe asegura que la Iglesia recibió en total 933 millones de euros, según la organización Europa Laica, la cantidad sobrepasaría los 11.500 millones. Una de las principales fuentes de financiación es la enseñanza concertada.

Para saber cómo interpretar los datos que ha dado a conocer hoy la Conferencia Episcopal, hemos hablado con el director de Religión Digital, José Manuel López Vidal.

Becarios esclavos

Usar a becarios para suplir puestos de trabajo se ha convertido en una práctica extendida hasta en las universidades. Ahora, la Universidad Autónoma de Madrid tendrá que ir a juicio por tener 284 becarios cubriendo puestos de trabajo estructurales.

¿Cuánto se ahorran las empresas supliendo puestos de trabajo con alumnos? Hemos hablado con Isabel Galvín Portavoz de Educación de Comisiones Obreras.

Energía que no mancha

La Unión Europea aprueba obtener un 32% de la energía procedente de fuentes renovables para 2030. Eso supone casi duplicar el peso de las renovables desde el 17% actual. Algunos países dependientes del carbón, como Polonia o Rumanía, han logrado obtener ayudas específicas para sus regiones mineras. Además se elimina el impuesto al sol hasta 2026, cuando los estados podrán decidir su vuelven a implantarlo para “que el sistema eléctrico pueda sostenerse económicamente”.

La corona es muy sensible

Detenido el Secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores por un delito de odio y otro de injurias a la Corona. Óscar Reina fue detenido ayer tarde por la Guardia Civil por sus comentarios y publicaciones en redes sociales desde diciembre de 2016. Tras ser detenido, Reina se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo cual ha sido puesto en libertad. El SAT se personará en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

Argentina: derecho al aborto

Luz verde para la legalización del aborto en la Cámara de Diputados argentina. El proyecto de ley ha conseguido pasar el primer trámite y tendrá que debatirse en el Senado, con un escaso margen de 4 votos a favor. En esa Cámara deberá posicionarse la expresidenta Cristina Fernández, que hasta ahora se oponía. En Argentina practican 500.000 abortos clandestinos y se calcula que mueren cerca 100 mujeres cada año.

Condena 135 muertos después

Con casi mes y medio de retraso la Asamblea General de Naciones Unidas condena la represión israelí contra la Marcha del Retorno. Con 120 votos a favor, 45 abstenciones y 8 en contra, el máximo órgano de la ONU ha aprobado una resolución que también pide protección internacional para los palestinos. EEUU vetó el texto en el Consejo de Seguridad y ha tratado de introducir enmiendas, que no han sido aprobadas. Durante esas jornadas de movilizaciones, las tropas israelíes mataron a 135 palestinos e hirieron a más de 14.000, según el Ministerio de Sanidad palestino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias