Público
Público

Noticias de hoy Una temporada en Brieva y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 19 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 18 de junio de 2018

Público al Día - 18 de junio de 2018

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Es Agustín Martínez, abogado defensor de tres de los miembros de ‘La Manada’. Hoy la Audiencia de Navarra ha llevado a cabo una vista para decidir sobre la posible puesta en libertad de los cinco violadores mientras esperan una sentencia firme. Los sentenciados se encuentran en prisión provisional desde julio del 2016. La decisión del Tribunal, el mismo que emitió la polémica sentencia, podríamos conocerla mañana.

El caso de La Manada es la expresión extrema de una lacra, la violencia machista, que ha dejado dos muertes más en las últimas 24 horas. Dos hombres han asesinado a sus parejas, en Granada y Badalona, y el contador de feminicidios sigue sin detenerse.

Casado da el sí

No quiere ser alcalde ni presidente de la Comunidad de Madrid. Pablo Casado lo que quiere es ser presidente del PP. Lamentablemente poco después de anunciar su candidatura, la jueza que investiga cómo obtuvo Casado el mismo máster por el que dimitió Cifuentes, ha pedido al Congreso que confirme el aforamiento de Casado y ha imputado a tres de sus profesores.

Aunque las quinielas apuntan a otros pesos pesados del PP, las cosas siguen sin estar claras. Analizamos la situación, a menos de 48 horas de que se cierren los plazos para presentar candidaturas a la presidencia del PP.

¿Cuáles son los motivos de la candidatura de Casado? Nuestro compañero Alejandro López de Miguel analiza las claves internas para explicar este y otros movimientos que se dan en el seno del PP.

Una temporada en Brieva

Iñaki Urdangarin cumple desde hoy su condena de 5 años y 10 meses de cárcel en la prisión de Brieva, a 7 kilómetros de Ávila, una de las cárceles que, a pesar de su excepcionalidad, se barajaban desde el primer día.

Urdangarin es el único hombre en una cárcel de mujeres. ¿Pueden todos los condenados escoger esta prisión? Hablamos con Ignacio González, de Jueces para la Democracia, para saber si el cuñado del rey ha contado con algún tipo de privilegio.

Bienvenidos a tierra

Los 630 migrantes del Aquarius han firmado la petición de asilo tras desembarcar en el puerto de Valencia, por lo que podrán permanecer 45 días en territorio español. Casi la mitad de ellos han mostrado su deseo de ir a Francia. El desembarco coincide con la llegada de 1.290 personas migrantes a bordo de más 70 pateras a las costas españolas, especialmente en Andalucía. Además, han muerto 4 personas y otras 43 siguen desaparecidas.

La concesión del estatus de refugiado a los migrantes del Aquarius ha puesto sobre la mesa el debate del “efecto llamada” para quienes piden asilo en España. En 2017, España denegó el 65 por ciento de las peticiones de asilo que se solicitaron.

Conceder el estatus de refugiado a los inmigrantes del Aquarius, ¿es realmente una muestra de cambio de las políticas migratorias del nuevo Gobierno o se trata de un gesto simbólico? Hemos hablado con Paloma Favieres, Directora de Políticas y Campañas de CEAR.

Franco busca tumba

En los últimos días hemos oído distintas posturas sobre la posibilidad de sacar los restos de Franco y Primo de Rivera del Valle de los caídos. Vamos a saber más sobre esta propuesta y la postura de los distintos partidos.

Esta iniciativa ¿persigue una intención real de avanzar en memoria? Hemos hablado con Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y nos cuenta sus impresiones.

Casas para todos

Barcelona ha vivido hoy una victoria vecinal histórica: a partir de octubre las nuevas promociones de vivienda deberán incorporar un 30% de vivienda protegida. La medida se ha aprobado de forma provisional esta tarde con los votos de los Comuns, Esquerra Republcana, PSC y la CUP. El plan no se aplicará hasta su aprobación definitiva, prevista para un pleno después del verano, y obligará a los promotores de vivienda de obra nueva o grandes rehabilitaciones a destinar una tercera parte a vivienda social.

Autopistas con salida

Los peajes tienen los días contados en las autopistas cuyas concesiones vencen entre 2018 y 2021. Lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha dicho que esas vías se incorporarán a la red pública. La primera concesión que vence es la AP-1, entre Burgos y Armiñón. Otras autopistas que quedarán pronto libres de peaje son la AP-7 entre Salou y Alicante, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7 entre La Junquera y Tarragona.

Detenido por exceso de humos

Detenido el consejero delegado de Audi por el escándalo de las emisiones de los diésel. Rupert Stadler está acusado de fraude y falsificación de documentos por la presunta manipulación de datos para ocultar las emisiones de los vehículos diésel de la marca alemana. Der Spiegel afirma que se trata de un nuevo caso de manipulación distinto al que ya se había descubierto en el grupo Volkswagen en 2015. Además la firma deberá pagar una multa de 1.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias