Público
Público

Noticias de hoy Sólo puede quedar una y otras siete noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 20 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 19 de junio de 2018

Público al Día - 19 de junio de 2018

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

La periodista Cristina Fallarás, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y testigos de torturas han entregado hoy en el Ministerio de Interior más 260.000 apoyos recabados en change.org para exigir que se retire la condecoración al expolicía torturador Billy ‘El Niño’. Y hoy mismo el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que retirar esa condecoración es posible.

Se hace evidente pues que la retirada de una condecoración a un torturador es, como tantas otras cuestiones, un acto de mera voluntad política. Es posible si se quiere.

Sólo puede quedar una

Ya está aquí el duelo más esperado para la sucesión de Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría serán candidatas a presidir el PP. Tras la renuncia de Alberto Núñez Feijóo y, a menos de 24 horas para que se cierre el plazo para presentar candidaturas, todo indica que la batalla por la sucesión se librará entre dos mujeres que han sido las dos manos derechas de Rajoy.

La relación entre Cospedal y Sáenz de Santamaría siempre ha sido complicada. Una década de bicefalia en el partido que ha provocado varios choques entre ambas. Para conocer los detalles de la inédita situación política que vive el Partido Popular, hemos hablado con nuestro compañero, Alejandro López de Miguel.

No se puede ni ver

Esto decía anoche Pedro Sánchez en Televisión Española, en la primera entrevista como presidente del Gobierno. Y hoy el Congreso ha aprobado las bases del concurso público para renovar el Consejo de RTVE, pero solo con los votos del PP y Ciudadanos.

Bankia sin fondo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dice que el rescate a España frustró su plan para sanear Bankia. Hoy ha ido a la comisión del Congreso que estudia la crisis y ha presumido de que desde su llegada a la entidad, esta ha mejorado considerablemente.

El caso Bankia tiene muchas ramificaciones y nos recuerda los peores años de una crisis que sigue afectando a muchos. Es un caso sobre el cual todavía quedan responsables políticos por responder.

Esclavas de guerra

31 muertos y 48 heridos tras un atentado de Boko Haram en Nigeria. Seis terroristas se inmolaron aprovechando la celebración del final del Ramadán. A pesar de que el Gobierno nigeriano afirma haberles derrotado, Boko Haram sigue activo. Desde 2009, más de 20.000 personas han perdido la vida por este conflicto y hay alrededor de dos millones de personas desplazadas.

Los peores crímenes de Boko Haram se han cometido contra niñas y mujeres. Según datos de UNICEF, hasta 7000 permanecen retenidas por este grupo terrorista. Violaciones, esclavitud y matrimonios forzados son algunos de los abusos a los que son sometidas.

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Violencia Sexual en Conflictos. Hemos hablado con Emilia Sánchez, Directora de Incidencia Política de Plan Internacional, para que nos cuente cómo se podría evitar que las niñas padezcan estas agresiones.

Papeles que dan vida

El ayuntamiento de Madrid implantará a partir de julio una tarjeta de vecindad para personas migrantes sin residencia en la ciudad. La tarjeta quiere servir para acreditar el arraigo en la ciudad y la residencia de los migrantes, al menos, durante seis meses. De este modo, la persona sin residencia tendrá más garantías ante un posible proceso judicial de expulsión. La tarjeta también permitirá acceder a los mismos servicios que los vecinos empadronados. 

Al mando del Consejo

María Teresa Fernández de la Vega ha sido nombrada presidenta del Consejo de Estado. Exvicepresidenta en el Gobierno de José Luis Rodróguez Zapatero, De la Vega sustituirá a José Manuel Romay y se convierte en la primera mujer en presidir el órgano consultivo, donde ya ejercía como consejera permanente. En la actualidad, además de formar parte del Consejo de Estado, era presidenta de la Fundación MuJeres por África.

Sin alma

Niños en el interior de jaulas y separados de sus padres, en Estados Unidos. Es la política antiinmigración de Donald Trump. Medio planeta se muestra espantado por las imágenes grabadas en la frontera sur de Estados Unidos, donde se están aplicando crueles medidas contra migrantes. Padres y madres son deportados y separados de sus hijos, que les lloran en jaulas. La mismísima Melania Trump se ha mostrado horrorizada pero el presidente de Estados Unidos defiende las medidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias