Cargando...

Secciones

Publicidad

Público al Día - 20 de junio de 2018

Noticias de hoy ¡Que corra el aire! y otras siete noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 21 de junio de 2018

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 20 de junio de 2018

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Mariano Rajoy ha regresado hoy a su puesto de trabajo en el Registro de la Propiedad de Santa Pola. Ha sido recibido entre aplausos a pesar de haber llegado 50 minutos tarde. A las preguntas de los periodistas, ha evitado pronunciarse sobre las candidaturas presentadas para sucederlo en la presidencia del Partido Popular.

Publicidad

A un mes del congreso extraordinario del PP que designará a su sucesor, Rajoy observa desde la distancia a los candidatos que se disputan su puesto. Desde allí podrá repetir una de sus frases favoritas: “¡Joder, qué tropa!”.

Oposición no es destrucción

Primera sesión de control al gobierno de Pedro Sánchez hoy en el Congreso. Los partidos políticos han cambiado de estrategia y hemos visto, por ejemplo, a un Partido Popular empeñado en mostrar su oposición haciendo uso de denuncias por corrupción y fraude fiscal aunque parezca increíble y también del conflicto en Catalunya.

El cambio de Gobierno ha llevado también aires de cambio al Congreso. Al menos eso parece. Hoy hemos podido ver contrastes y hasta intenciones de acuerdo.

Perdido en Harvard

Los 7 candidatos a presidir el PP han presentado sus avales hoy en la sede del partido. Todos se reivindican como representantes de los afiliados, algo de lo que tendrán que convencer a la militancia entre el 23 de junio y el 5 de julio. Ese día también elegirán compromisarios, que tendrán la última palabra. Su poder y el sistema a doble vuelta pueden decantar la balanza hacia quien controle el aparato popular.

Uno de los primeros candidatos fue Pablo Casado. La investigación sobre cómo obtuvo su currículum académico avanza y puede convertirle también en uno de los más rápidos en abandonar la carrera por liderar el PP.

Un refugio lejos de aquí

Hoy es el Día Mundial del Refugiado aunque quizá los migrantes tienen poco que celebrar. Ayer se filtró un borrador del Consejo Europeo, un plan que prevé crear plataformas de desembarco fuera de la Unión.

Publicidad

Este nuevo plan de Europa coincide con la noticia del cruel enjaulamiento de niños en la frontera sur de Estados Unidos. ¿Qué está pasando a nivel global para que se dé esta vulneración sistemática de los derechos humanos? Hablamos con nuestro compañero Jairo Vargas.

¡Que corra el aire!

El 97% de la ciudadanía ha respirado aire contaminado en 2017. Así lo afirma el informe de la Calidad del Aire en España de Ecologistas en Acción. Un documento que muestra cómo con la recuperación de la economía también aumenta la contaminación atmosférica.

Publicidad

Hay ciudades que ya han tomado medidas contra la contaminación, pero ¿qué puede hacer la ciudadanía y qué debe hacer el Gobierno? Hemos hablado con Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción.

Una menos para Willy

La Audiencia Provincial de Murcia ha archivado una causa contra el actor Willy Toledo. Toledo fue denunciado por Lucía García de la Calzada, conocida como la Intocable, por llamarla “jefecilla de una banda de nazis”. La joven tiene un amplio historial relacionado con agresiones de grupos neonazis de Murcia. La Audiencia defiende la libertad de expresión de Toledo y considera que sus comentarios no constituyen ningún delito.

Celda Royal

Funcionarios de prisiones denuncian un evidente trato de favor a Iñaki Urdangarin. La representación de Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias explica en un comunicado que la cárcel de Brieva es una prisión de mujeres y no existe ningún departamento de hombres. Por tanto, habilitar un módulo cerrado para Urdangarin pone en evidencia un trato privilegiado al cuñado del rey que no está justificado.

Publicidad

Trump no rima con derechos humanos

Estados Unidos anuncia su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El presidente Donald Trump considera que en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hay un sesgo político contra Israel y que sirve de plataforma a China, Venezuela y Cuba. El gobierno de Trump anunció que dejaba el Consejo ayer, día en que se conocía su cruel política antiinmigración, con el enjaulamiento de bebés y niños a los que separa de sus padres.

Publicidad

Publicidad