Cargando...

Secciones

Publicidad

Público al Día - 21 de junio de 2018

Noticias de hoy Manada suelta y otras siete noticias que debes leer para estar informado hoy,viernes 22 de junio de 2018

Publicidad

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 21 de junio de 2018

Actualidad

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Seis mil euros vale la libertad de los cinco miembros de La Manada. El mismo tribunal que sentenció que no hubo violación a su víctima los deja ahora en libertad provisional. Tras casi dos años en prisión preventiva y con una condena de nueve por cumplir, la Audiencia de Navarra, que ya negó tres veces esta medida por riesgo de fuga y reiteración delictiva, ahora dice que no aprecia ningún peligro. Ya se han convocado concentraciones de protesta hoy y mañana en varias ciudades españolas.

Publicidad

La presunción de inocencia es un derecho básico, incluso para los responsables de algo tan repugnante como los miembros de La Manada. Pero el respeto y la reparación a la víctima convierte algunas decisiones judiciales en una burla añadida a la violación.

Manada suelta

Era la reflexión de la subdirectora del Instituto de DDHH de la Carlos III, María Eugenia Rodríguez Palop, tras conocerse que los cinco miembros de La Manada quedan en libertad provisional. Repasamos ahora un caso que ha dado la vuelta al mundo.

Insignia de vergüenza

Unidas Podemos ha presentado hoy una Proposición No de Ley en el Congreso para garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el franquismo. Propone que el Estado termine con la impunidad de los franquistas, que colabore con la Justicia argentina para que la causa abierta en ese país siga adelante y que anule las sentencias represoras impuestas en el franquismo.

Publicidad

El nuevo escenario político podría impulsar las políticas de memoria y devolver la dignidad, no sólo a las víctimas de la Dictadura y a sus familiares, sino al conjunto del país.

Nuestro compañero Alejandro Torrús, nos cuenta en qué situación está el debate político sobre Memoria Histórica, así como los pactos necesarios para sacar adelante las diferentes propuestas.

¿Nos vemos?

Es el mensaje que el President de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado al rey en una carta conjunta con los dos anteriores presidents: Artur Mas y Carles Puigdemont. Los tres le piden a Felipe VI abrir una etapa de negociación con Catalunya y le recuerdan sus facultades constitucionales para arbitrar y moderar entre los poderes del Estado.

Felipe VI estará mañana en Tarragona para asistir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Una visita que sigue siendo controvertida a pesar de que la tensión entre el gobierno español y el catalán se ha rebajado desde la salida del PP del gobierno.

Publicidad

Tejiendo una victoria

Tras nueve días de huelga, los trabajadores del centro logístico de H&M de Torrejón de Ardoz, en Madrid, han ganado la batalla. Han llegado a un acuerdo con la empresa y por fin, tendrán unas condiciones laborales dignas.

¿Cómo han conseguido derrotar los trabajadores a una multinacional gigantesca? Hemos hablado con Dora Iglesias, presidenta del Comité de empresa de H&M.

Salvini, un trozo de carne inhumana

El ministro ultraderechista italiano Matteo Salvini denomina “carne humana” a 224 migrantes a bordo de un barco en alta mar. Tras abandonar a su suerte al Aquarius con 629 migrantes, el ministro del Interior de la Liga ha decidido dejar a la deriva a otro buque de la ONG Lifeline. Salvini cierra los puertos italianos al barco y critica a otros países y a las ONG por dirigirse a Italia. El Aquarius y dos buques de apoyo desembarcaron el domingo en Valencia a los 629 migrantes que el ultraderechista Salvini rechazó atender.

Grecia: tres rescates y en ruinas

A punto de concluir el tercer rescate económico a Grecia, tras casi una década y más de 260.000 millones de euros de desembolso. A pesar de los recortes salvajes y los esfuerzos de la sociedad griega, el paro sigue por encima del 20%, el PIB está muy lejos de recuperar el 25% que perdió con la crisis y la confianza en el futuro de la ciudadanía no se ha recuperado. En este proceso, Alemania obtuvo 3400 millones de euros de beneficio por la compra de deuda pública griega desde 2010. El griego es el último rescate en vigor en la eurozona.

Publicidad

La música de todos los días

Hoy, el día más largo del año, se celebra el Día Europeo de la Música. La celebración fue adoptada por la Comunidad Económica Europea en 1985 y desde entonces viene celebrándose cada 21 de junio. La conmemoración busca promocionar la cultura y la música. Se trata de que los músicos aficionados salgan a tocar a los espacios públicos y de organizar conciertos gratuitos. El año pasado, la ciudadanía de más de 120 países pudo disfrutar de numerosos eventos y conciertos.

Publicidad

Publicidad