Público
Público

Noticias de hoy 'La Manada' vuelve a los juzgados y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 26 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Informativo 'Público al Día' del 25 de junio.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

La violencia machista no cesa. Una mujer de 37 años ha sido asesinada por su marido en Zaragoza. El presunto autor, de 39 años, la ha perseguido por la calle tras discutir en el domicilio, la ha matado y se ha entregado a la policía. La pareja estaba en proceso de separación y tenía una hija de 9 años. Con este caso, ya son 17 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año.

Mientras un grupo de jueces considera poco peligrosa la salida de prisión de cinco violadores, la lista de mujeres asesinadas sigue aumentando en nuestro país. Es evidente que hacen falta reformas profundas, y no solo jurídicas.

Justicia en femenino

Así respondían algunos de los violadores de La Manada a las preguntas de los medios de comunicación tras acudir, por primera vez al Juzgado de Sevilla. Los cinco condenados tendrán que firmar todos los lunes, miércoles y viernes, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia de Navarra tras salir en libertad bajo fianza pagando 6000 euros.

La sentencia de La Manada ha suscitado el debate sobre si debería existir o no el concepto de abuso sexual. Los expertos proponen eliminarlo del Código Penal para no dejar margen a la interpretación.

¿Habría cambiado la sentencia de La Manada si se considerara solo la agresión sexual? Hemos hablado con Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia.

Convalidar a Casado

Cristina Cifuentes ha solicitado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que traslade al Supremo la investigación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En el escrito se argumenta que, tras consultar la juez la condición de aforado de Pablo Casado, es previsible que se traslade la causa al Supremo. La defensa de Cifuentes pide que la jueza se inhiba y que sea el Supremo el encargado de juzgar a todos los investigados, para evitar así duplicidades y sentencias contradictorias.

El desarrollo de este proceso judicial podría afectar a la candidatura de Casado a la presidencia del PP. Este mediodía se cerraba el plazo para que los afiliados se inscribieran en el censo para poder elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Hacer puentes

La Fiscalía mantiene en la Audiencia Nacional la petición de procesar a la antigua cúpula de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Pere Soler y César Puig por sedición y organización criminal. La defensa de Trapero califica de “disparate jurídico” hablar de organización criminal para referirse a Trapero porque, consideran, es un delito para mafiosos. La jueza Carmen Lamela ya desestimó en abril los recursos de reforma por apreciar indicios racionales de criminalidad basados en hechos objetivos.

Mientras el procés se sigue dirimiendo en los tribunales, hoy ha tenido lugar una reunión entre Pablo Iglesias y Quim Torra para que el diálogo devuelva a la política un conflicto político.

Las devoluciones en caliente a Libia de los migrantes rescatados por Italia este fin de semana han coincidido con la llegada a costas andaluzas de más de 800 personas. En 2017 los que llegaban a Italia por el Mediterráneo eran 5 veces más que los que llegaban a Grecia y seis veces más que a España. Según los gobiernos español e italiano, desde enero de 2018 la ruta Magreb-España ya es la más transitada. Por ella han cruzado más de 15.000 migrantes frente a los 11.000 de la travesía Libia-Italia. En 2017 llegaron a España más de medio millón de personas a través del Mediterráneo.

Política que lleve a buen puerto

La cuestión de la migración que afecta a la Unión Europea solo puede resolverse con soluciones comunitarias. Este fin de semana, varios jefes de gobierno se han reunido en Bruselas. Nos cuenta lo que ha dado de sí ese encuentro nuestro compañero Jairo Vargas.

Juzgar la dignidad

Hoy ha arrancado el juicio contra Emilio Cao, detenido durante las Marchas de la Dignidad hace cuatro años. El joven gallego de 22 años está acusado de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, delitos por los que la Fiscalía le pide cinco años y ocho meses de cárcel. Según la Policía, el joven les lanzó una piedra, pero él lo niega todo y habla de “montaje policial”. El juicio se tendría que haber celebrado en marzo, pero el policía no se presentó, hecho que el agente avisó por fax el mismo día.

Franco en el paraíso (fiscal)

La familia de Franco regularizó siete millones y medio de euros con la amnistía fiscal del PP. Así lo reflejan las cuentas anuales de la empresa Montecopel, dedicada al alquiler de edificios y administrada por el nieto del dictador, Francisco Franco Martínez-Bordiu. La familia Franco, una de las mayores fortunas en España, se acogió a la amnistía de Cristóbal Montoro, que permitía regularizar capital no declarado a cambio de una tributación muy rebajada, de un 10% o menos.

¿Jueces para qué?

Después de demostrar su cara más cruel con las jaulas para niños, Donald Trump pide devoluciones en caliente de migrantes. El presidente de Estados Unidos considera que las personas migrantes que cruzan la frontera deben ser deportadas inmediatamente sin comparecer ante la justicia. Esta idea de Trump choca con la legalidad. En Estados Unidos el principio legal de debido proceso establece que el Estado ha de respetar el derecho de las personas a un proceso judicial justo y equitativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias