Público
Público

Noticias de hoy El guardia civil de 'La Manada' intentó obtener el pasaporte y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 29 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 28 de junio.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, intentó renovar su pasaporte a los tres días de salir de prisión en una comisaría de Sevilla, a pesar de tener prohibido abandonar el territorio nacional. Así lo confirmaba la Policía Nacional. La Fiscalía ya ha pedido el inmediato reingreso en prisión de Guerrero, que fue quien sustrajo el móvil a la víctima de la violación de Pamplona.

Una de las principales razones por las que el Tribunal los dejó en libertad fue porque consideraba que no había riesgo de fuga. Pero con una condena de 9 años encima, parece que algunos miembros de la manada han salido de prisión con ganas de ver mundo. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, daba la bienvenida esta mañana al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Ambos mandatarios han mantenido un encuentro en el que han hablado de la falta de soluciones comunitarias ante la crisis migratoria, el problema territorial en España o el riesgo de que nuestro país incumpla con la estabilidad presupuestaria fijada por la Unión.

Hacienda son los otros

El Gobierno de Sánchez echa a andar cargado de objetivos ambiciosos pero con las cuentas del PP. En este escenario, va a necesitar todos los recursos que pueda. La Agencia Tributaria se encarga de ello y hoy ha publicado una lista con los mayores deudores.

Nuestra compañera Marta Nebot ha estado hoy en el Congreso de los Diputados. Desde allí nos cuenta novedades sobre la renovación de RTVE.

Políticos catódica

Gabriel Rufián hace referencia a Pedro Morenés, embajador de España en Estados Unidos, que ayer en Washington respondió al discurso de Quim Torra acusándole de diseminar propaganda. Morenés también dijo, entre otras cosas, que en España no hay presos políticos. La delegación catalana abandonó el acto. Sobre el altercado, Pedro Sánchez ha coincidido hoy en que no hay presos políticos en España y ha rechazado el referéndum pactado que pide Torra.

Torra y Morenés, a la gresca

El conflicto catalán está muy vivo, como también lo está para muchos el 1 de octubre. A medida que se acerca el encuentro de Pedro Sánchez y Quim Torra, las acusaciones van subiendo de tono.

Franco se va

Los restos de Franco pueden estar a punto de salir del Valle de los Caídos, según informa el Gobierno de Pedro Sánchez. El ejecutivo socialista pretende que el Valle sea en lugar para recordar a las víctimas y no para exaltar una dictadura.
Y después de resolver el obstáculo de Franco, ¿qué habría que hacer con el Valle de los Caídos? Hemos hablado con Emilio Silva, Portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

40 años orgullosos

Hoy, 28 de junio, día en que se celebra y reivindica la diversidad, se ha conocido una nueva agresión tránsfoba en el barrio de Malasaña. Un hombre de unos 50 años agredió al grito de “maricón, vete del barrio” a una chica transexual que transitaba por las calles. El agresor le dio tres puñetazos en la cabeza y ha sido detenido por la Policía Nacional. La víctima fue atendida por el SAMUR y ha interpuesto una denuncia.

En 2018 se cumplen 40 años desde la primera manifestación del Orgullo en Madrid. Repasamos cuatro décadas de lucha por la igualdad.
En estos 40 años se ha avanzado mucho pero ¿qué cuestiones siguen siendo urgentes para la comunidad LGBTIQ? Nos lo cuenta Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales.

Juicio o censura

El actor Guillermo Toledo planta por segunda vez al juzgado nº 11 de Madrid. Al mediodía de hoy, hora a la que estaba convocado para declarar, Toledo ha optado por participar en la marcha del “Coño Insumiso” para protestar contra los artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos. La imputación de Toledo se produjo tras publicar varios comentarios contra la apertura de juicio oral contra tres mujeres que en 2014 procesionaron con una vagina gigante en Sevilla. Fue denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos y, posteriormente, por la Fiscalía.

Combustible para la inflación

El IPC interanual llega al 2,3% en junio. Se trata del máximo de los últimos 14 meses. El encarecimiento de los carburantes ha sido el principal causante de estE aumento de los precios. La gasolina cuesta 1,33 euros por litro. Se trata de su precio más alto desde 2014. Con la de este mes de junio, el IPC encadena 22 meses de escalada, y supera el nivel de la subida pactada para los salarios en este año.

¿Bienvenidos? A Europa

El Lifeline, con 233 migrantes abordo, atracó ayer en Malta tras 6 días en alta mar. La recepción ha sido muy distinta de la festiva llegada del Aquarius a Valencia. Tras los exámenes médicos, los migrantes han sido trasladados al centro de internamiento de migrantes en Marsa, desde donde serán enviados a los 8 países de la Unión que se han ofrecido a acogerlos. Según la prensa germana, el ministro del Interior alemán estaría barajando incautar el barco y querellarse contra la tripulación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias