Público
Público

'El País' despide al equipo más cercano al exdirector Antonio Caño

Los afectados enviaron una carta a la plantilla mostrando su indignación y pidiendo amparo al comité de empresa

Sede de 'El País' en Madrid./Wikipedia

Público

El País ha despedido a cuatro de los periodistas más cercanos al exdirector del diario del grupo PRISA Antonio Caño, según han informado fuentes del comité de empresa a Público.

Los despidos afectan a dos directores adjuntos, al director de América, el director de opinión y la subdirectora de revistas y suplementos, según han informado los propios afectados en una carta dirigida al Comité de Empresa del periódico a la que ha tenido acceso este diario. Las destituciones se suman a las salidas forzadas anunciadas el pasado 11 de junio de David Alandete -número dos de Caño- y Álvaro Nieto, el redactor jefe de la sección de España.

"La decisión, tomada por quienes hoy dirigen la compañía, no tiene precedentes en esta casa, en la que siempore se ha reconocido a los equipos salientes su labor en puestos de específica dedicación, sacrificio y responsabilidad", explica la carta firmada por los periodistas José Manuel Calvo, Luis Prados, Maite Rico y José Luis Torreblanca.

Los despedidos consideran que los ceses están sustentados en "motivos infundados" que no están dispuestos a aceptar, en tanto que instan al Comité de Empresa a emprender "las acciones que considere oportunas".

Público ha podido acceder a la carta de respuesta del Comité en la que simplemente se limita a reproducir "lo que dice "el Convenio Colectivo de Ediciones El País".

Además, en su respuesta la organización sindical dice entender la "desazón" de los compañeros despedidos, pero alega que no pueden compartir la idea de que "el hecho de haber ocupado puestos de alta dirección otorgue ningún tipo de privilegio para conservar el puesto de trabajo".

Tras esas palabras, la carta reproduce el texto del Convenio en el que se especifica que quedan excluidos de él "consejeros, directores, subdirectores y altos cargos", así como "profesionales liberales vinculados por contratos de prestación de servicios , asesores y corresponsales o colaboradores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias