Público
Público

Noticias de hoy El militar de 'La Manada' y otras 9 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 12 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Público al Día - 11 de julio de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de ‘La Manada’, ya puede volver a trabajar. En el Boletín Oficial de Defensa se señala que el militar ha pasado a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla. Defensa ha anunciado que aunque debía pasar a una nueva situación de reincorporación inevitable, no se le asignará destino en virtud de la Ley de Carrera Militar. Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil, está en una situación similar

Los miembros del Ejército y los guardias civiles en teoría son los encargados de protegernos, pero con protectores así estamos apañados y, sobre todo, apañadas.

¿Cuánto cuesta una bala?

Margarita Robles, ministra de Defensa, contestaba esta mañana a las exigencias presupuestarias de Donald Trump antes de asistir junto a Pedro Sánchez a la cumbre de la OTAN en Bruselas. A pesar de ello, Defensa ha anunciado su intención de destinar 5.000 millones a modernizar armamento antes de que acabe este año.

La cumbre de la OTAN de hoy refleja el creciente peso de la seguridad en las relaciones internacionales. La inversión en Defensa vuelve al debate político nacional e internacional.

Contando votos

Seguimos hablando de política, aunque en este caso sobre lo que piensan los ciudadanos. Nuestro compañero de Público, Carlos Enrique Bayo, nos da los detalles de la encuesta de Jaime Miquel y Asociados que coloca al PSOE en cabeza.

Llarena lo complica

A la una del mediodía han llegado a la cárcel de Lledoners los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Tras pasar un reconocimiento médico han ingresado en el mismo módulo que sus compañeros, que llegaron la semana pasada. Los aledaños de la cárcel y todo el trayecto hasta Lledoners han vuelto a teñirse de amarillo. Y esta tarde entidades independentistas han vuelto a convocar concentraciones de protesta.

La llegada a Catalunya de los presos que aún estaban en Madrid se produce un día después de que el juez Pablo Llarena haya ordenado la suspensión de los que todavía son diputados.

La energía del futuro

Esta tarde, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar los planes de su departamento. Examinamos los datos más relevantes de su propuesta.

¿Qué opinan los colectivos ecologistas sobre la hoja de ruta de la ministra Ribera? Hemos hablado con Javier Andaluz, Responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción.

Amianto asesino

Un maquinista de Metro de Madrid sufre cáncer por exposición al amianto. Con él, ya serían cinco los empleados de metro afectados por este material. El trabajador se encuentra en fase de tratamiento.

Ya son cinco los trabajadores afectados pero, ¿podría haber más? ¿Qué exigen a Metro de Madrid los sindicatos? Hemos hablado con Carmen Mancheño, Responsable de salud laboral en Comisiones Obreras.

Impuestos chinos

Nueva escalada en la guerra comercial de Donald Trump, que impone tasas de 200.000 millones de dólares a las importaciones chinas. Esos aranceles afectarían a productos como alimentos, tabaco y combustibles. Los nuevos aranceles se añaden a los ya impuestos respectivamente entre China y Estados Unidos, por valor de 34.000 millones de dólares. En 2016, ambos países intercambiaron bienes y servicios por valor de 600.000 millones de dólares.

Ciudades jewish only

El Jefe de Estado de Israel se ha pronunciado en contra de la reforma racista y homófoba de la Ley del Estado Nación. Estos días, el Parlamento de Israel debate algunas propuestas de modificaciones y entre ellas se propone crear ciudades solo para personas judías. Eso impediría la entrada de árabes y personas LGTBI, o permitiría que la ley religiosa judía impere en caso de laguna legal. Un 20% de la población de Israel son árabes que permanecieron en el Estado sionista desde su creación en 1948.

A rezar fuera de la escuela

El Gobierno quiere limar los aspectos más regresivos de la LOMCE, la conocida como Ley Wert. La ministra de Educación, Isabel Celáa, propone retirar la religión de la nota media de Secundaria, ya que entre otras cosas computa para obtener becas. También pretende la sustitución de las reválidas por evaluaciones diagnósticas, y también anuncia que quiere revisar la relación del Estado con la enseñanza concertada.

La condena de los refugiados

El Supremo condena a España por incumplir su cupo de acogida de refugiados. El Alto Tribunal considera que el Estado está obligado a recibir a los cerca de 20.000 asilados que le había asignado el Consejo Europeo, de los que solo permitió la llegada de unos 2.000. El contencioso fue planteado por la Associació Suport a Stop Mare Nostrum por el silencio administrativo del Estado ante su petición de que el Ejecutivo de Rajoy se apresurase a la recepción de los demandantes de asilo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias