Público
Público

Noticias de hoy Pablo Casado vs la historia y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 16 de octubre

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el lunes 15 de octubre.

Silvia Brasero durante el informativo 'Público al Día' del 15 de octubre.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Tres helicópteros y 300 especialistas a pie buscan desde primera hora de la mañana, en el torrente que atraviesa el municipio de Sant Llorenç y en la costa y las aguas próximas a su desembocadura, a Arthur, el niño de 8 años desaparecido en la riada de Levante el pasado martes.

Pablo Casado, escoge en su discurso apelar al sentimiento nacional y patriótico, enalteciendo la nación española, pero desde un punto de vista, consideramos erróneo. Porque erróneas han sido sus apelaciones a la historia. Podríamos decir que Casado ha reinventado nuestro pasado en sus declaraciones, apelando al orgullo patrio como herederos del hito más importante de la humanidad, que sería para Casado la colonización. La reinterpretación de la historia de los españoles nos es conocida, sobre todo para una generación que se educó en el nacional catolicismo, Escuchar ciertas cosas en boca de Casado, como las que os vamos a contar después, puede causar desde sonrojo y hasta preocupación. Las elecciones bávaras en Alemania con el auge de la extrema derecha después de que partidos democráticos de centro derecha hayan dado legitimidad a su discurso, han dejado un aviso a navegantes.

Lluvias en Francia

Al menos doce personas murieron la pasada madrugada en las proximidades de la ciudad francesa de Carcasona por las trombas de agua que cayeron en una amplia región del sur de Francia fronteriza con España por efecto del paso de la tormenta 'Leslie'. Más de 6.000 hogares permanecen sin luz en Catalunya por las lluvias.

Presupuestos

El Gobierno de España mantiene la senda de déficit público pactada con Bruselas así lo han explicado las Ministras de Economía y Hacienda tras el Consejo de Ministros extraordinario.

Mientras Albert Rivera tacha el acuerdo de los presupuestos de fake porque le faltan escaños y Pablo Casado cree que el Gobierno ceder a las pretensiones de los independentistas, Pablo Echenique está convencido de que conseguirán los apoyos necesarios.

El vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy pesimista con los presupuestos cree que la subida del salario mínimo "rompe" el diálogo social.

Elecciones alemanas

El discurso islamófobo y antiinmigración de los socios de gobierno de Merkel no ha cumplido con el objetivo que ellos se habían propuesto, que era hacerse con los votos de los que no ven con buenos ojos la llegada de inmigrantes. El resultado ha sido que se ha dado alas al partido más xenófobo y de la extrema derecha alemán, Alternativa por Alemania, que ya entró el año pasado en el Bundestag, y que lo hace desde ahora en el parlamento Bávaro. Los votos que pierde la derecha tradicional se los lleva la ultra derecha. Es la consecuencia, para muchos, de que partidos de centro den legitimidad a ideas ultras, fascistas y racistas.

Casado vs la historia

Pablo Casado hace una particular reinterpretación de la historia y ha apelado al sentimiento nacional español como bandera indiscutible de que España, para él la nación más antigua de Europa, es la nación más importante de la historia a nivel mundial... La hispanidad es el hito más importante de la humanidad para Casado y a veces se nos olvida, ha dicho, que ningún otro país puede decir que ha DESCUBIERTO (NO COLONIZADO) un nuevo mundo.

Yamal Khashoggi

Entró en el edificio del consulado, y nunca salió de allí. Arabia Saudí, ese país con el que ninguno de los gobiernos españoles se atreve a romper lazos, aunque la violación de los derechos humanos sea permanente, es sospechoso de haber torturado y asesinado a un periodista disidente con el gobierno. En un reloj como este estarían grabadas las imágenes de ese asesinato, aunque el gobierno de Riad lo niegue.

Matrimonios forzosos

Mutilación genital, sometimiento y sueños truncados. Son algunas de las barbaridades que sufren las niñas forzadas a casarse en países del tercer mundo, pero también niñas inmigrantes que viven en España. Una niña de sólo 5 años y hasta 10 casos el año pasado en Catalunya. ¿Cuántos casos hay en España? No lo sabemos porque, sorprendentemente, no hay registros estatales.

Los Jordis: a un día del aniversario

Mañana se cumple un año de la entrada en prisión de los Jordis y hoy Amnistía Internacional ha exigido su libertad.

La organización internacional asegura que los cargos contra Sànchez y Cuixart son "injustificados" y deben ser desestimados, y que no hay justificación para mantenerlos en prisión preventiva. Su encarcelamiento durante un año a la espera del juicio constituye "una restricción desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y la reunión pacífica".

Siria: armas químicas

Otra de las voces en el desierto, de las luchas no escuchadas de Amnistía Internacional, y de muchas otras organizaciones no gubernamentales, es que cesen los bombardeos de unos y otros en Siria. 7 años ya en los que sobre los sirios caen entre otras, armas químicas. En 106 ocasiones han sido rociados por este tipo de bombas ante la pasividad internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias