Público
Público

ETA Detienen al etarra Carlos Apeztegia Jaca, libre desde 2013

La Guardia Civil ha realizado el arresto en Hernani. Se le acusa de haber facilitado al aparato de la organización terrorista datos e información de potenciales objetivos para atentar

El miembro de ETA detenido este martes,Carlos Apezteguia Jaca.

agencias

La Guardia Civil ha detenido en Hernani (Guipúzcoa) al etarra José Carlos Apeztegia Jaca, que se encontraba en libertad desde mayo de 2013, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Entre los elementos incriminatorios contra Apestegia, que propuso cometer atentados en el año 2002, ha sido clave la documentación que fue entregada por Francia a las autoridades españolas el pasado mes de febrero y se le atribuye haber facilitado al aparato de información de la banda datos de potenciales objetivos. La Fiscalía cree que hay suficientes pruebas para encausare por un delito de pertenencia a banda armada.

El detenido estuvo en prisión de forma ininterrumpida desde enero de 1992. En 2013 cumplió el plazo máximo de 20 años de prisión que establecía el Código Penal de 1995, aunque acumulaba condenas de más de 71 años de cárcel.

Entre los delitos por lo que fue condenado estaba el intento de asesinato en marzo de 1992 del empresario José Osinalde, que se negó a pagar 300.000 euros cuando ETA le extorsionó con el impuesto revolucionario. También fue sentenciado por pertenencia a organización terrorista y amenazas entre 1990 y 1991, cuando realizó cobros a empresarios vascos.

Fue detenido por la Ertzaintza en febrero de febrero de 1992 como parte del comando dedicado a la extorsión, tras ser grabado por la policía autonómica recogiendo el dinero en algunos casos.

cuando formaba parte de un comando de ETA dedicado a la extorsión de los empresarios. La policía vasca lo filmó recogiendo el dinero obtenido de diversos industriales extorsionados por la banda terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias