Público
Público

NOTICIAS DE HOY Franco: ni Valle de los Caídos ni la Almudena y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 26 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 25 de octubre

Silvia Brasero en el informativo 'Público al Día' del 25 de octubre de 2018.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Hoy medio centenar de colectivos se manifiestan en Madrid para exigir al gobierno que los restos de Franco no se entierren en la catedral de la Almudena. Se puede convertir en un centro de peregrinación de fascistas en el mismo centro de Madrid, y al lado de la plaza de oriente, donde precisamente llevaba a cabo sus altos de exaltación la dictadura. Han ido desde la puerta del Sol a la Almudena, y estamos allí con nuestra compañera Natalia Moro. En un momento conectamos con ella.

Ni Valle ni Almudena

Como os decimos, Público.tv está haciendo un directo en todas las redes de Público, a las 19.00 cuando empezó la concentración en la Puerta del Sol, y si habéis conectado habréis visto que mi compañera Natalia Moro está retransmitiendo todo.

En el Valle de los Caídos hay 33.000 cadáveres enterrados, y en el decreto ley del Gobierno no se dice nada sobre si sus familias pueden sacarlos también a ellos. España es el segundo país del mundo después de Camboya con más desaparecidos. Nosotros hemos estado con los familiares de algunos de ellos.
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la fundación Francisco Franco.

Ayer os contábamos que ellos, lejos de pensar que van a ser ilegalizados, quieren expandirse, quieren abrir delegaciones tanto en España como en parte del extranjero, pero el gobierno y Europa quieren echarles el cierre. 

Caos en el Tribunal Supremo

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido perdón por la "mala gestión" que ha hecho el tribunal en la aplicación de la sentencia que adjudica a los bancos el pago del impuesto de las hipotecas y ha negado haber recibido llamadas de ninguna entidad bancaria alertando del "riesgo sistémico" por la aplicación de ese fallo.

Apertura del juicio del 'Procés'

El Supremo abre juicio oral contra la cúpula del 'procés' por rebelión, malversación y desobediencia.

Quienes por el momento no serán juzgados son los políticos que no se encuentran en España, entre ellos Carles Puigdemont. Se les someterá a un juicio diferente cuando sean puestos a disposición de la Justicia española. Hoy Sánchez ha declarado que el delito de rebelión no es aplicable al procés, ya que sólo se les puede imputar a militares o civiles con armas. Y no es el caso, como sabéis.

Moncloa rompe con Casado

Ayer pudimos ver un tenso debate en el parlamento, y una de las perlas que Casado le dedicó al presidente Sánchez fue llamarle golpista. Sánchez le pidió que lo retirara y el primero se negó. Pues bien, fuentes de Moncloa lo acreditan, el gobierno rompe relaciones con Casado. Ha perdido el respeto institucional, dicen, y estas son las reacciones.

Encuestas

La tasa de desempleo baja en el tercer trimestre del año al 14,55%, por debajo del 15% por primera vez en una década.

El paro bajó en 164.100 personas entre julio y septiembre, hasta situarse en las 3.326.000 personas desempleadas. En verano se crearon 183.900 empleos, una cifra menor respecto al año pasado, cuando se generaron 235.900 puestos de trabajo en este periodo. Pero atacar el paro de larga duración y la precariedad laboral es prioritario.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE sería la fuerza más votada —y en crecimiento— con un 31,6% de intención de voto, y Ciudadanos sería la segunda, con un 21%. Ambas formaciones crecen en detrimento del Partido Popular, que caería al tercer puesto dejándose más de 2,5 puntos, al 18,2%. En cuarto lugar quedaría por tanto Podemos con un 17,3% de los votos y VOX con un 1,3%.

Juana Rivas

Novedades en el caso Juana Rivas. La Justicia italiana obliga la madre a entregar a sus hijos a su expareja.

Aunque los niños se resistían a irse con su padre, los ha entregado en una comisaria de Cagliari, en la capital de Cerdeña. Por si no fuese suficiente, Rivas ha presentado hasta seis denuncias contra Arcuri por malos tratos a sus hijos. La última la presentó el pasado fin de semana, cuando encontró un hematoma en la espalda de su hijo pequeño. Tras acudir al hospital por este hecho, Rivas decidió no devolver a sus hijos.

Cárcel pa' Rato

Pues el que fuera la punta de lanza del gobierno de Aznar en aquellos años de burbuja, de vino y rosas, en los que tiraba de tarjeta black, hoy ha entrado en la cárcel. Hemos visto la imagen que muchos llevan esperando mucho tiempo. Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro de economía, ex presidente de Bankia, entrando, igual que hicieran otros, como Bárcenas, en Soto del Real, estos días precisamente, en los que Aznar presume de aquellos gloriosos tiempos.

La Manada

El soldado del Ejército de Tierra Alfonso Jesús Cabezuelo, y miembro de ‘La Manada’ que fue condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven durante los Sanfermines de 2016, ha sido expulsado este mismo jueves de las Fuerzas Armadas.

Hasta el día de hoy se encontraba en activo en la Subdelegación de Defensa de Sevilla, pero sin posibilidad de asignación de destino. El Ministerio ha emitido un comunicado explicando la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Navarra donde se comenzaron los trámites administrativos por condena de delito doloso, que finalmente ha conllevado a la pérdida de su condición de militar.

Recordemos que todos los miembros de la manada están en libertad pero además otro de ellos, el Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, sigue perteneciendo a este cuerpo. Sigue activo, pero sin destino y además cobrando su sueldo. A diferencia de lo que ha decidido el ministerio de defensa en el caso de Cabezuelo, Interior todavía no ha dado ninguna resolución sobre el guardia civil acusado, que sigue acudiendo a los juzgados de sevilla varias veces por semana para firmar.

Paquetes bomba en Estados Unidos

Hoy ha llegado otro paquete sospechoso a un restaurante propiedad del actor Robert de Niro, situado en el popular barrio de Tribeca en Nueva York.

El paquete, es similar a otros dos que están siendo investigados por el FBI, enviados este jueves a una congresista demócrata, crítica de Trump, según ha confirmado la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter. Todos estos envíos presentan semejanzas con los cinco que se enviaron ayer a Hillary Clinton y Obama entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias