Público
Público

NOTICIAS DE HOY "Quien mata a sus hijas y se suicida es un cobarde" y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 27 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 26 de octubre

Silvia Brasero.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Hoy el consejo de ministras se ha celebrado en Sevilla. Es la primera vez que el presidente visita el palacio de San Telmo. En la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha respondido a todos los asuntos pendientes. Respecto al delito de rebelión por el procés, respecto al traslado de los restos de Franco... Pero hay un tema del que ha preferido hablar, lo que más nos ha sorprendido es la respuesta: No habla porque en Andalucía están en periodo electoral.

"Quien mata a sus hijas y se suicida es un cobarde"

Dos niñas de entre 2 y 6 años fueron asesinadas la madrugada del 25 de septiembre por su padre. Hoy, un mes después, su madre ha descrito en una carta el miedo que vivió junto a sus hijas, las constantes amenazas de su pareja, padre de las niñas y asesino. Y avisa, denunciará ante los Tribunales a todas las instituciones que no atendieron su llamada de socorro.

En esa carta Itziar, describe cómo fue a denunciar algo que le había contado Nerea, su hija mayor, de seis años, mientras estaba con su padre. Este había destrozado a golpes la silla de Martina, de dos años, mientras la mayor protegía a su hermana. Lo denunció en la casa de la mujer de Castellón, allí se limitaron a enviarla al psicólogo. Itziar puso a disposición de la justicia hasta grabaciones del asesino amenazándole a ella y a sus hijas, diciéndole que iban a acabar muertas, que le iba a quitar lo que más quería. Pero el fiscal no pidió medidas de protección. La jueza rechazó la petición de su abogado, ¿La excusa? no se creían su dolor por haber establecido su residencia cerca de la del maltratador. Poco después este cumplió su promesa. Porque el sistema no veló por la seguridad de Martina y Nerea. Pero en esa carta, Itziar, tiene la valentía y sangre fría suficiente para decir a las autoridades qué ha fallado y qué no puede volver a fallar.

Consejo de ministros en Sevilla

Pues hoy Sánchez se ha llevado el Consejo de Ministros a Sevilla.

Algo que ocurre en contadas ocasiones, sacar el consejo de paseo, pero la ocasión lo merecía para Sánchez. Ha sido la primera vez que el presidente visita el palacio de San Telmo. Allí, han aprovechado los funcionarios de prisiones para llevar a cabo una manifestación pareja a la de Soto del Real en Madrid. Exigen al ministro del interior que rectifique y negocie con los sindicatos. Dicen que es la única manera de terminar con los paros que se han estado celebrando esta semana.

El Gobierno estudia subir la base de cotización máxima a empresas y trabajadores. Una medida con la que el Ejecutivo podría recaudar hasta 1.100 millones de euros y que serviría para rellenar la hucha de las pensiones, que ahora se encuentra en poco más de 8000 millones, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy la vaciara un 90 por ciento durante su mandato.

Un 12,5% de personas empleadas en el hogar, la hostelería y la agricultura aseguran haber recibido un trato humillante. Un porcentaje que aumenta hasta el 22,5 por ciento entre los temporeros, según un informe de Cáritas. El estudio, que se ha presentado este jueves se basa en más de 900 entrevistas realizadas en toda España a temporeros, empleados de la hostelería y trabajadores del hogar.

Menores inmigrantes

Las comunidades autónomas habían reclamado al Gobierno una solución conjunta al problema de los menores extranjeros no acompañados y hoy el Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto para regular la concesión de subvenciones. Serán las Comunidades las que, según el incremento en el registro, tendrán que solicitar la subvención que suma un total de 40 millones de euros. Así lo ha explicado la ministra.

Delito de rebelión

Hoy el gobierno ha reiterado varias veces que el presidente no quiso decir que no había delito de rebelión en el procés. Ha insistido en que no piensa presionar a la fiscalía y que ese es un órgano completamente independiente.

Pues el gobierno no se está cubriendo de gloria precisamente con sus aliados independentistas ni con Podemos, por el tema de retractarse sobre el delito de rebelión, pero también con meterse en la decisión del Parlament de reprobar al rey. Ni siquiera hace caso el ejecutivo al consejo de Estado, que a grandes rasgos le aconseja que lo deje estar, al no ser una decisión jurídica sino política. El Gobierno respeta lo dicho por el Consejo de Estado pero no lo comparte, y anuncia un recurso al Tribunal Constitucional. Para el Gobierno, la reprobación del rey es un intento más de avanzar unilateralmente hacia una hipotética República, por ello cierra filas en la defensa de la monarquía.

Y poco después de la rueda de prensa de la ministra portavoz, el ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, y con los votos de En comú podem, esquerra republicana y Pde Cat, ha reprobado al rey y ha pedido la abolición de la monarquía. Recordamos que estas reprobaciones del parlament y el ayuntamiento son consecuencia de las palabras del rey hace un año, tras el referendum del uno de octubre, donde la policía arrampló con violencia sobre catalanes que querían votar.

Memoria histórica

Ayer en público tv hicimos el mismo recorrido que cientos de personas en Madrid, que salieron a la calle para exigir al gobierno que los restos de Franco no sean enterrados en la catedral de la Almudena. La vicepresidenta Carmen Calvo se reunirá a finales de mes con el número dos del Vaticano, para hablar de este tema, y de las inmatriculaciones de la iglesia.

Ayer no pudisteis ver al completo una pieza de mi compañera Natalia Rodríguez, que entrevistaba a familiares de víctimas del franquismo que no han podido recuperar los cuerpos de estos seres queridos. En el valle de los caídos hay 33.000 cadáveres enterrados, y en el decreto ley del gobierno no se dice nada sobre si sus familias pueden sacarlos también a ellos. De hecho, España es el segundo país del mundo después de Camboya con más desaparecidos.

Bescansa dice adiós

Carolina Bescansa dejará su escaño en el Congreso el año que viene. Lo hará una vez finalice los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa, entre ellas la de financiación irregular del PP, que prevé que acaben entre febrero y marzo de 2019.

La decisión de la diputada llega un día después de perder la secretaria del partido morado en Galicia frente a Antón Gómez-Reino, el candidato más afín a Pablo Iglesias. Bescansa ha asegurado que aunque deje las instituciones, seguirá en política y en la organización. Uno de los momentos que ha protagonizado la carrera política de la cofundadora de Podemos, fue cuando apareció en su canal de Telegram un proyecto que consistía en repartirse el control del partido entre ella y el diputado Iñigo Errejón. Pero también cuando llevó a su bebé de 6 meses al Congreso de los Diputados, una acción con la que pretendía reivindicar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Fin de la campaña electoral en Brasil

Pues cambiamos de tema porque este domingo son las elecciones en Brasil. Y estamos ante un momento sobrecogedor, las encuestas dan como vencedor a Jair Bolsonaro, el candidato machista, racista y homófobo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias