Público
Público

Noticias de hoy La princesa Leonor pronuncia sus primeras palabras públicas en un acto oficial y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 1 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el miércoles 31 de octubre.

Silvia Brasero en el informativo del 31 de octubre de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Así se ha corrido la maratón de Venecia, en medio de una enorme inundación. Una inédita, como inédito es que en medio de un fenómeno atmosférico semejante, no se haya suspendido. El agua en algunos puntos de la ciudad, llegaba hasta las rodillas de los corredores

Los audios de Cospedal

Los audios de María Dolores de Cospedal iban mucho más allá. No sólo pretendía informarse de lo que iba a acontecer a los suyos, a su partido en la investigación de la Gürtel. No sólo solicitaba información sobre quién iba a ser o no imputado y por dónde iban las pesquisas de interior. Destruir pruebas. Solicitar los servicios del excomisario Villarejo para hacer desaparecer información. Eso es lo que se deduce en los audios de hoy. Y una preocupación: el pen drive por el que conocimos toda la contabilidad B de la Gürtel, un pen drive que Villarejo, en las escuchas que vais a escuchar, afirma que no ha sido capaz de haber hecho desaparecer, que ya estaba en posesión de la UDEF.

Hoy se cumple un año precisamente de la declaración ante el juez del tesorero de la GÜrtel en cuyo bolsillo la policía encontró el famoso pen drive. De su imposible destrucción se habló también en la conversación que mantuvo Correa con su abogado en la cárcel entonces. Conversación que ordenó grabar el juez Garzón alegando precisamente que sospechaba que se estaban intentando borrar pruebas. El juez fue apartado de la carrera judicial por esto. Y a todo esto, el PP guarda silencio, Casado da la callada por respuesta, casi por primera vez desde que se aupó a la presidencia. La única que ha apoyado a Cospedal hasta ahora públicamente, Dolors Montserrat.

A vueltas con los restos de Franco

Vamos ya al tema de Franco en La Almudena, pero antes queremos hablar de algo que nos ha dado vergüenza ajena. Una muestra del machismo más irritante, más trasnochado, cavernícola. Hablar de una ministra, de una mujer, riéndose de su "canalillo", como ellos dicen, de sus "encajes". Suponemos que demuestra cómo la falta de argumentos y capacidades para realizar crítica política hace que algunos muestren ciertas actitudes contra las que miles, millones de mujeres en el mundo luchan cada día.

Una oportunidad de oro era esta para la iglesia católica de desvincularse para siempre del franquismo, del fascismo. La iglesia católica contribuyó a su triunfo en España, y mantuvo, co-habitó y participó en la falta de libertades que se llevó a cabo durante 40 años. Adoctrinando con el nacional catolicismo en las escuelas y beneficiándose de los favores mutuos con la dictadura. Ayer se desvinculó de su papel en esto. El de evitar que un dictador fascista siga recibiendo honores en uno de sus templos.

El Gobierno alude ahora a la ley de memoria, algo que no soluciona para nada el conflicto en el que se encuentra. La ley de memoria no evitaría que Franco fuera sepultado en La Almudena, aunque sí su enaltecimiento posterior. A lo que asistimos cada día es a un cruce de responsabilidades entre la iglesia y el Gobierno y la familia Franco.

Con el problema de la inhumación de Franco, otro no menos importante se ha quedado eclipsado. Carmen Calvo habló de él en su cónclave vaticana. Se trata de los privilegios de los que la iglesia disfruta en nuestro país en cuanto a impuestos. NO paga el IBI ni impuesto de sociedades en sus negocios: alquileres, bloques enteros de pisos, parkings, hoteles, locales comerciales... Se ha beneficiado de esto con gobiernos democráticos, por la gracia de Dios. El Gobierno de Sánchez quiere acabar con esto.

Y por si fuera poco hoy un artista se ha colado en la basílica del Valle de los Caídos y ha grafiteado la tumba de Franco:

Ha sido el artista gallego Enrique Tenreiro. Se ha conseguido colar con un bote de pintura con el que, momentos después y ante la mirada de varios visitantes, se ha postrado en la tumba de Franco. Ahí ha comenzado su performance. Primero una paloma y luego una frase breve y contundente: "Por la libertad" han quedado dibujados en la lápida. Momentos después el artista ha sido detenido. Él defendía que era una acción protesta por la reconciliación y por la libertad que fue robada a la generación de nuestros padres y abuelos.

Otra vergüenza más de Trump 

Pues una vergüenza más, la del presidente de EEUU avisando de que no dará la nacionalidad a los bebés que nazcan en territorio estadounidense cuyos padres sean inmigrantes, mintiendo además, dice que EEUU es el único país del mundo que otorga la nacionalidad por esta vía, Miente. Hay más de 30 países que lo hacen.

Barco a Venus

Os vamos a enseñar una imagen que nos ha impactado.

Un ferry de pasaje y carga rodada ha chocado esta mañana con una grúa en el puerto de Barcelona y ha provocado que ésta se incendie. Las llamas han provocado una densa humareda visible en varios puntos de la ciudad, pero los bomberos ya han conseguido extinguirlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias