Público
Público

Noticias de hoy El día de todos los santos y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 2 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 1 de noviembre.

Informativo de 'Público al Día' emitido este jueves 1 de noviembre.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Imagen del día

Hoy es el día de todos los santos, la gente lleva flores a sus familiares. Pero algunos nostálgicos han decidido dejarle flores a Franco. Así está hoy la tumba del dictador en la basílica del Valle de los Caídos. No queda ni rastro de las pintadas que un artista gallego hizo ayer en esa misma tumba.

Pablo Casado le ha dedicado por fin unas palabras a Dolores de Cospedal después de las grabaciones que han salido a la luz esta semana en las que la ex secretaria general del PP, reunida en secreto con Villarejo en la sede del partido, le preguntaba sobre las pruebas y la posible destrucción de estas en el caso Gürtel, sobre cómo iba la investigación, y tramitaba con él algunos trabajillos. Pues bien, con todo esto sobre la mesa, Casado, se ha limitado a decir que la exministra no ha mentido. La misma defensa que de ella hizo Dolors Montserrat ayer. Echan balones fuera y recuerdan de paso, que la ministra Delgado sí mintió cuando dijo desconocer a Villarejo. Casado puede cometer un error, la falta de condena de determinadas actuaciones, que no le perdonen en el futuro ni siquiera, los suyos. Arrancamos Público al día.

Abusos de la Iglesia

El papa Francisco quiere acabar con la pederastia dentro de la iglesia. Al menos es que lo que se deduce de sus declaraciones, no es que el Vaticano sea demasiado transparente con este tema, pero Francisco ha convocado para Febrero una cumbre con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para estudiar el tema de los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia. Cada año llegan a Roma entre 400 y 500 casos, Desde 2010, los religiosos tienen obligación de denunciar ante la fiscalía cualquier caso que se ponga en su conocimiento según las leyes de la propia iglesia. Pero en España, las estadísticas apuntan a que este tema siguen ocultándose.

Inmigración

Hoy hace 30 años que una imagen sacudió a la sociedad española. La primera de un inmigrante muerto en nuestras costas. Sucedió en Tarifa y puso de manifiesto una tragedia, que desde entonces se repite día a día.

Desde la Asociación pro derechos humanos de Andalucía lamentan la inacción de los gobiernos españoles y europeos, y denuncian una política migratoria racista. Desde 1988 han perdido la vida 6.700 personas intentando llegar a nuestras costas.

Nuevo ministro de Justicia brasileño

Cuatro días después de ganar las elecciones en Brasil, Bolsonaro nombra al juez que llevó a Lula a la cárcel ministro de Justicia.

Bolsonaro tenía intención de hacerle presidente del Supremo, pero finalmente lo ha aupado a la cartera de Justicia y Seguridad pública. Sergio Moro, enemigo acérrimo del PT, que ha contribuido notablemente a que Bolsonaro ganara las elecciones, Lula estaba el primero en las encuestas justo antes de meterlo en la cárcel, es uno más en la lista de superministros de Bolsonaro, que concentran mucho más poder que en gobiernos anteriores. En este caso, Moro también tendrá la secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, Asuntos Internos y el control de actividades financieras. La presidenta del PT definido este nombramiento como la "estafa del siglo".

Restos de Franco

En el capítulo de hoy sobre a dónde irán a parar los restos del dictador, os contamos que la familia ha hablado. Están bastante optimistas, según se puede deducir de las declaraciones de su abogado que hoy ha publicado el diario El País. El comunicado del Vaticano desdiciendo a la ministra Calvo y el apoyo del prior del valle, que por lo que dicen, han recibido, les ha dado un chute de optimismo en cuanto a que algún día puedan ir a visitar ellos y los nostálgicos del régimen a su abuelo en el centro de la capital.

Banco de España

El Gobernador de España alerta: la subida del salario mínimo interprofesional puede destruir empleos.

Recordemos que la propuesta es alcanzar los 900 euros para al menos ser mileuristas. Somos el octavo país de la UE con el salario mínimo más alto pero muy lejos del séptimo, Reino Unido con 1464 euros al mes, nos superan países como
Irlanda cuyo salario mínimo está en 1.614 euros o Italia que no tiene salario mínimo pero la media en los sueldos ronda los 2.500 euros.
Una opinión, la de Hernández de Coz, que contradice al Gobierno:

Bebés robados

Nosotros hemos estado hoy en el cementerio civil de la Almudena, hacemos un recorrido por su historia, por el lugar a donde iban a parar los que no creían en la fe católica. Y durante mucho tiempo, los que la propia iglesia católica no consideraba aptos para ser enterrados como los demás. De hecho, se construyó en torno a la tumba de Maravillas, una chica de 20 años que se suicidó. La iglesia renegó de ella: el descanso eterno no correspondía a los suicidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias