Público
Público

Noticias de hoy La cumbre del G-20 y otras cuatro noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 1 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 30 de noviembre de 2018

Informativo viernes 30 noviembre

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Es el saludo más evitado por los líderes mundiales, pero no por él. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Sin complejos. chocando la mano del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman. Señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Estambul. La foto de la vergüenza que para el presidente Ruso no parecer serlo.

Arrancamos 'Público al día':

Pedro Sánchez ya está en Argentina, aunque con la mirada puesta en Andalucía pero a 10.000 kilómetros de distancia. Pisando suelo argentino está el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que acude a la cumbre del G20: su objetivo, que España lidere las conclusiones en política inmigratoria.

Es la foto de familia de los líderes de las principales potencias mundiales. En ella el reflejo de las fricciones entre Estados Unidos y Rusia por el incidente naval frente a Crimea, Vladimir Putin y Donald Trump cada uno en una punta. Mucho más cercano con su homólogo Chino a pesar de la guerra comercial que ambos países mantienen abierta. En un extremo el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Su presencia incómoda a una comunidad internacional que evita la foto pero mantiene los vínculos comerciales con Arabia Saudí.

A menos de 48 horas para la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía y a esta hora los líderes de los principales partidos arropan a sus candidatos. Cierran campaña. La excepción la ha protagonizado el Presidente del Gobierno, que asiste a la cumbre del G20.

El PSOE se perfila como la fuerza más votada, pero lejos de la mayoría absoluta, Susana Díaz necesitará a un segundo partido: Ciudadanos se lo niega y Adelante Andalucía habla de acuerdos puntuales. A estas horas los pactos postelectorales son una incógnita.

Migrantes en el Madre de Loreto

La situación empeora cada minuto en el Madre Loreto, según Open Arms, acaban de evacuar de forma urgente hasta Malta, a un joven en estado de deshidratación y es que han pasado ya, 8 días desde que el pesquero rescatase en aguas libias a 12 personas, entre ellas a 2 menores. En el barco escasean los alimentos, se raciona la comida y el agua, y sigue a la deriva con combustible para 3 días. Los Gobiernos de Italia y Malta se han negado a abrir sus puertos y el Ejecutivo Español sigue sin darles una solución satisfactoria. Las organizaciones humanitarias no creen que Libia sea un puerto seguro, como apuntó el Gobierno, por lo que la tripulación no contempla esa opción. Recordar que en lo que va de año, más de 1.277 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo.

Vientres de alquiler

"Nosotras parimos, nosotras decidimos". Ese fue el lema utilizado por las asociaciones feministas para defender el derecho al aborto. Un lema del que se ha apropiado la asociación Son Nuestros Hijos en defensa de los vientres de alquiler, y que ha provocado la indignación de asociaciones como Femen o No Somos Vasijas. Denuncian que se trata de un robo intolerable y exigen la retirada de la campaña.
El cartel ha sido difundido a través de las redes sociales y cuenta con más de 6.000 ejemplares en Madrid. El Ayuntamiento de la capital alega que no tiene competencias para retirar la campaña.

El Vaticano

Un Estado aconfesional, es el término que utiliza la Constitución Española. Es decir, no hay religión oficial, pero en nuestro país la Iglesia católica goza de numerosos privilegios. El poder sale directamente de la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, que a día de hoy mantiene relaciones diplomáticas con 180 Estados. Hoy, nuestra compañera, Candela Barro, nos cuenta cómo funciona el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

El 'reggae', Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Músicos legendarios como Bob Marley, (TUTS AND THE MAITELS) Toots and the Maytals o Peter Tosh han sido los máximos exponentes del reggae. Un género músical que ha dado la vuelta al mundo desde mediados de los años 60 y que hoy entra a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La decisión comunicada por la UNESCO, está basada en la aportación, dice el comunicado a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana. Además reconoce que sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana, donde nació.

Nosotros nos vamos, seguimos en contacto por las redes y en Público.es. Les dejamos disfrutando con Bob Marley, el mayor representante del reggae. Buen fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias