Público
Público

Noticias de hoy La presión popular obliga a paralizar el quinto intento de desahucio de Pepi y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 15 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 14 de diciembre de 2018.

Silvia Brasero en el informativo del 14 de diciembre de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'.

Centenares de compañeros periodistas han protestado hoy tras la incautación de teléfonos a periodistas en Baleares con el hashtag "El secreto no se toca". En torno a 200 periodistas se han concentrado ante el Tribunal Supremo en Madrid para denunciar el registro a Europa Press y Diario de Mallorca. En Barcelona la convocatoria ha reunido a medio centenar de profesionales de la comunicación frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En Catalunya, mientras los CDR se preparan para el 21D, cuando el ejecutivo celebre su consejo de ministras en Barcelona, y el gobierno anuncie el envío de refuerzos, Jordi Turull ha tenido que acudir hoy a la enfermería de la cárcel de Lledoners. Hoy es el día 14 de su huelga de hambre.

Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. El Tribunal Supremo volvió a negar ayer la puesta en libertad del ex conseller de presidencia. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull presentaron una nueva petición de libertad, unos días antes de que comenzaran la huelga de hambre en el centro penitenciario al alegar que concurrían nuevas circunstancias derivadas de la presentación de los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Pero como os decimos ayer el alto tribunal lo desestimó y por decisión médica hoy Turull ha sido ingresado

Desahucio de Pepi

Es la quinta vez que el juez quiere desahuciar a Pepi, en el barrio de Lavapiés. Y esta vez, la comitiva judicial tampoco ha podido hacerlo. ¿La razón? La unión de los vecinos, la lucha de la plataforma de afectados por la hipoteca y stop desahucios, el apoyo que ha encontrado en los ciudadanos que se han pasado toda la noche, junto a ella, esperando a que fueran a desahuciarla. Nosotros también hemos estado allí, y lo que hemos vivido ha sido el triunfo de la ciudadanía frente a la sinrazón.

Abusos en colegios Jesuitas

La congregación de los jesuitas ha pedido perdón por los abusos a menores cometidos en sus escuelas. Eso sí, solo después de que se publicase que uno de los suyos, que había sido condenado por abuso sexual, no cumplió condena y fue enviado a Bolivia para trabajar como misionero. Ni siquiera abrieron un proceso canónico. Un caso más en el que la iglesia tapa los abusos a menores. La Conferencia Episcopal no ha querido contestar a Público TV.

Violador absuelto

Hoy una noticia nos ha sobresaltado especialmente en la redacción. Un hombre de 25 años, abusa de una menor, de tan sólo 11 años, con discapacidad intelectual y la Audiencia Provincial de Madrid le absuelve. ¿Qué argumentan para ello? Que la niña parecía mayor.

Que actuó de una forma natural, dice la sentencia. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, la segunda en este caso, ya ha sido declarada firme después de que la familia de la niña haya decidido no llevar el caso ante el Tribunal Supremo. Para las dos magistradas y el magistrado que firman la sentencia, el joven no se planteó "en ningún momento" averiguar su edad "dada la rapidez con que sucedieron los hechos".

Muere una niña tras ser detenida en la frontera con EEUU

Estaba junto a su padre, detenida por la guardia fronteriza y llevaba días sin comer ni beber. Tenía 7 años y ha muerto mientras trataba junto a su familia de cruzar la frontera de EEUU, tras días de travesía desde Guatemala. La mayoría de los más de 5.000 inmigrantes de la caravana están ya en la frontera de Tijuana con San Diego.

30 años de la huelga general del 88

30 años de la huelga general de 1988, la más masiva de la democracia y que aunó a UGT y Comisiones Obreras contra las políticas económicas del Gobierno de Felipe González. Fue secundada por prácticamente la unanimidad de los trabajadores. Una huelga histórica de una época donde todavía los trabajadores estaban unidos frente al poder. Que, desde luego ahora, parece impensable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias