Público
Público

Noticias de hoy El Gobierno aprueba una declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 22 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 21 de diciembre de 2018.

Silvia Brasero durante el informativo 'Público al Día' del 21 de diciembre.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'

Eso que habéis visto es la crónica de un día triste. Y debería haber sido todo lo contrario. Porque la situación a la que hemos llegado ha sido por la falta de diálogo de gobiernos completamente irresponsables. Pero hoy y ayer, el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Torra se han sentado a hablar, da igual cómo lo llamemos, una cumbre, una reunión... Y lo triste, para todos los catalanes, es que parece que ya nada sirve.

Lluís Companys

Lluís Companys es una de las figuras más idolatradas por el independentismo catalán. Militante de Esquerra Republicana, presidente de la Generalitat, instigador de un intento de golpe de estado para lograr la independencia de Catalunya en 1934, apresado por la Gestapo nazi y ejecutado en 1940. Fue condenado a muerte en uno de esos juicios franquistas en los que las garantías, por supuesto, brillaban por su ausencia. Es un gesto histórico del gobierno.

Gasto en medicamentos

Una buena parte del gasto en sanidad está dedicado a los medicamentos que se suministran a los pacientes en hospitales y suponen una gran cantidad de inversión, aunque existe un amplio debate sobre los precios que imponen las compañías farmacéuticas. En España, la falta de información hace que no sepamos ni los costes que se pagan por los fármacos.

Eutanasia

El Congreso dio ayer luz verde a la ley de muerte digna planteada por Ciudadanos hace un año. La ley, aunque garantiza el derecho de las personas a morir con dignidad, sin alargar su sufrimiento, es una ley descafeinada, Un paso a medias hacia la eutanasia.

Feminicidio

Pues como habéis oído, el Gobierno propone la eliminación del término "abuso" por agresión sexual agresión sexual y violación. Además, el Gobierno está trabajando para que todas las mujeres víctimas de violencia machista sean consideradas así: víctimas de violencia machista. Porque aunque cueste entenderlo, a día de hoy, el observatorio del CGPJ, sólo incluye en esta lista a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Agresiones homófobas

Solo en 2017 se registraron 623 agresiones contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Hoy hemos estado en la fundación EDDY, un lugar donde refugiarse para aquellos que no tienen dónde poder vivir sin esconder quiénes son.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias