Público
Público

Noticias de hoy Las cuentas de la fundación Franco salen a la luz y otras 3 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 8 de enero de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el lunes 7 de enero de 2019.

Informativo 'Público al Día' emitido el lunes 7 de enero de 2019.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'

Escándalo racista

En la noche de reyes, un niño de cuatro años tuvo que presenciar cómo 8 agentes de la policía de Móstoles obligaban a su madre a bajar del autobús a empujones. Cómo discutían con ella durante 90 minutos porque ella, con su billete comprado, no quería perder el último bus a su destino: Camarena, a 30 kilómetros de distancia. Ver estas imágenes denota la falta de sensibilidad por parte de la policía, que desde luego, hubiera tardado mucho menos, llevándola a su destino, Como sí hizo uno de los viajeros de ese autobús. Llegó a Camarena, cogió su coche y volvió a por ella y su hijo.

Cuentas de la Fundación Francisco Franco

Las cuentas de la fundación Franco han salido a la luz, gracias a Compromís. Y más quisieran muchas ONGs manejar sus cifras: dos millones de euros han ingresado de 2000 a 2015. Dinero, que le llega entre otras cosas del bolsillo de los nostálgicos del régimen, pero también de todos nosotros, de la hacienda pública. Ya que también ellos, los que financian esta fundación, pueden desgravarse por ello en la declaración. Las actividades en las que se gastan el dinero: Actuar como lobby contra la memoria histórica, comprar flores al dictador, homenajes el 20N y el 18 de julio, crear nuevas sedes y mantener un archivo con miles de documentos históricos de interés público que custodian en su sede privada, y que a día de hoy desconocemos por qué ni este ni otros gobiernos, se los ha pedido todavía.

Calendario judicial 2019

Mañana Rodrigo Rato tendrá que volver a sentarse en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia. Como sabéis, cumple condena por las black. Este año conoceremos la sentencia del caso de los ERES de Andalucía y veremos si los expresidentes Chaves y Griñan son condenados. Estaremos muy atentos también a ver si esta vez salpica a alguien más la caja B, probada ya, del Partido Popular. Y fuera de lo político, veremos si el Supremo ratifica la sentencia de la manada, todo esto nos espera este año en los tribunales.

Aborto en Irlanda del Norte

Parece mentira pero a día de hoy, todavía hay 62 países en el mundo en el que las mujeres no pueden abortar. Ni siquiera si están embarazadas tras una violación. Pero todavía resulta más difícil de entender que esto sea así en países del llamado "primer mundo", como Irlanda del Norte. Allí las mujeres se enfrentan a la cadena perpetua si lo hacen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias