Público
Público

Noticias de hoy El 'procés, a juicio y otras tres noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 13 de febrero de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 12 de febrero de 2019.

Informativo 'Público al Día' presentado por Núria Martínez

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Esta, como no podía ser otra manera, es la imagen del día. Los acusados de atentar presuntamente contra la soberanía del Estado, sentados en el banquillo. Doce hombres y mujeres, miembros del Govern y del Parlament catalanes. Se les juzga por delitos tan graves como rebelión y sedición que conllevan penas de hasta 30 años de cárcel. Los acusados confían en llevar el caso hasta Estrasburgo.

'Procés'

El inicio de las sesiones del juicio al procés arrancaba con una expectación política y mediática sin precedentes. Hoy, jornada de cuestiones previas en las que las defensas de los acusados cuestionaban la imparcialidad tanto del juez que instruyó el caso como del tribunal. Insistían, además, en que se han vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes. Esto ocurría dentro de la sala. Mientras, en la calle, partidarios y detractores coreaban soflamas a favor de unos y otros...

El proceso a los líderes independentistas se trasladaba al Congreso de los Diputados y se colaba en el debate a las enmiendas a los presupuestos generales del Estado. Unas cuentas que el gobierno de Pedro Sánchez asegura que no favorecen ni a los independentistas ni a ninguna comunidad autónoma por encima de otra. Unas explicaciones, sin embargo, que no convencen a la oposición que volverá a tumbarlos.

Una admiradora de José Antonio Primo de Rivera para la memoria histórica en Andalucía

Vox no solo será quien presida la comisión de Memoria Histórica en Andalucía sino que ha puesto al frente a una admiradora de José Antonio Primo de Rivera. Ana Gil Román, que así se llama la elegida, es una jubilada con un perfil combativo en las redes sociales, donde mezcla religión y toros con ataques a los golpistas. Gil Román también acumula mensajes contra el Estado de las Autonomías y es partidaria de derogar la Ley contra la Violencia de Género.

Pisos colmena

¿Vivirías en un habitáculo de apenas dos metros y medio por 200 euros al mes? Si tu respuesta es sí ya tienes la posibilidad de hacerlo. Son los pisos colmena y por ahora solo podrás encontrarlo en Barcelona aunque Madrid ya está pensando en importar estas construcciones. Unas infraviviendas que el ayuntamiento de la Ciudad Condal ha prohibido porque las califica de ilegales.

Galgos

Con el fin de la temporada de caza en febrero, son muchos los galgos que son desechados, sacrificados o abandonados. Una actividad erradicada en toda la Unión Europea y que convierte a España en un gran coto de caza para todos los turistas y los españoles que aún disfrutan dando muerte a los animales. Es lo que denuncia el español Yeray López Portillo en su documental 'Yo galgo' donde refleja con crudeza la situación en que queda esta raza de perros cuando ya no les quieren.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias