Público
Público

Noticias de hoy El calendario electoral y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 6 de marzo de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 5 de marzo de 2019.

Núria Martínez, durante el informativo Público al Día del 5 de marzo.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El feminismo alcanza todas las esferas y sectores y el religioso no quiere quedarse fuera. Las monjas también quieren rebatir el machismo dentro y fuera de la Iglesia. Y se suman al movimiento del 8M. Las monjas feministas también quieren visibilizarse y se unen a la huelga de este viernes. Con ellas arrancamos el informativo de hoy.

Calendario

A partir de hoy quedan disueltas las Cortes y se abre un plazo de 54 días hasta la celebración de las elecciones generales el próximo 28 de abril. La maquinaria ya se ha puesto en marcha y los partidos tendrán que demostrar, en quince días en cuanto arranque la campaña, que son los más idóneos para gobernar un país con el voto fragmentado. ¿Ganará la derecha o la izquierda conseguirá hacerse de nuevo con el Palacio de la Moncloa? Este es el calendario que tendrán que seguir a partir de hoy.

Voto femenino

Si hay un voto que tendrán que disputarse duramente los partidos ese será el de las mujeres. Un 60% de las españolas aún no tienen decidido a quién otorgar su papeleta. Casi cuatro millones de votantes que tienen en sus manos que la balanza se incline de uno o de otro lado. El partido que consiga convencerlas tendrá ganada la partida.

LGTB

Un joven de apenas 18 años sufría lesiones en la mandíbula, en la nariz y en la cara este pasado fin de semana. El motivo. Su condición sexual. Dos menores le atacaron brutalmente cuando descubrieron que era homosexual. Es la última de una serie de discriminaciones a las que se enfrenta el colectivo LGTBi. Es la historia de nuestra próxima protagonista que a su condición de mujer mayor suma además que es lesbiana. Una orientación que ha provocado el rechazo por parte de su entorno.

Violencia machista

Ana Orantes fue la primera mujer valiente que decidió denunciar en televisión los malos tratos de su marido. Lo pagó con su vida. Como ellas muchas otras siguieron su camino. Denunciar públicamente las agresiones a las que las sometían sus maridos, sus parejas...Y gracias a ellas se han conseguido muchos avances en materia de violencia de género. Pero, ¿cuánto se ha avanzado desde la muerte de Orantes?

Mujeres rurales

Las mujeres que viven en pueblos sufren una doble discriminación, por serlo y por vivir en un entorno con menos oportunidades. Son seis millones de mujeres en España pero a pesar de estar más formadas que los hombres sufren en mayor medida el desempleo y se ven forzadas a abandonar el sitio en el que nacen para buscar ofertas laborales en las grandes ciudades. Otras, en cambio, eligen mudarse al pueblo a pesar de esas enormes dificultades. ¿Por qué lo hacen? Nos lo cuenta la protagonista del siguiente reportaje.

Políticas

¿Qué es el feminismo? ¿Y qué espera de este 8M? Son las preguntas que les hemos hecho a varias mujeres políticas de los principales partidos. ¿Qué es el feminismo? ¿Y qué espera de este 8M? Escuchamos las respuestas de Sol Sánchez, diputada de IU, y Patricia Reyes, de Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias