Público
Público

Noticias de hoy Las conexiones de Vox con el franquismo y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 12 de marzo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este lunes 11 de marzo de 2019.

Natalia Moro, durante el informativo 'Público al Día' del 11 de marzo.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Este domingo, en un partido de Liga Femenina 2, la segunda división, se ha batido el récord histórico de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España: 13.472 espectadores. Con motivo del 30º aniversario del Movistar Estudiantes, a las Women In Black, como llaman a las jugadoras del equipo, se les planteó el reto de llenar un recinto 20 veces más grande que el suyo. Y lo consiguieron. Jugaron contra el Magec Tías Contra la Violencia de Género, de Lanzarote, y abarrotaron el WiZink Center de Madrid. Un éxito femenino sin precedentes.

Además de llenar el recinto, las jugadoras estudiantiles se impusieron por un claro 86-55 al Magec Tías y lograron su decimocuarta victoria de la temporada. Dos éxitos impresionantes de los que hemos hablado con una de las protagonistas de la jornada, Paula Justel, jugadora del Movistar Estudiantes, un club profesional de baloncesto que más tiempo lleva apostando por su equipo femenino.

Vox

Las conexiones de Vox con el franquismo ya se intuían pero hoy han quedado definitivamente al descubierto. Una asociación ultrarreligiosa que preside el bisnieto del dictador, Luis Alfonso de Borbón, quien también es presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, comparte sede con una empresa fundada por Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido ultraderechista. Aunque ahí no queda todo. Las ramificaciones van más lejos...

Rocío Monasterio y la violencia de género

No dejamos Vox. La formación ultraderechista sigue en sus trece y no renuncia a derogar la ley de violencia de género. Insiste además en desligarse de cualquier conato de feminismo, palabra que les provoca urticaria a juzgar por las declaraciones de su portavoz en Madrid, Rocío Monasterio, que se despacha así sobre estos controvertidos asuntos.

Violencia de género

Durante este fin de semana, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Crímenes machistas que elevan a 18 el número de feminicidios cometidos en lo que va de año. Una lacra que no entiende de edades y que ha terminado con la vida de Estrella, María José y Antonia Gloria. Solo una de ellas había denunciado malos tratos.

Iglesia

Los abusos sexuales cometidos por religiosos en nuestro país siguen siendo una lacra que la Iglesia Católica trata de ocultar, aunque se estima que en el mundo hay al menos 100.000 víctimas. Tras décadas de silencio, muchas lo han roto. Es el caso de Teresa Conde, una mujer que sufrió abusos durante dos años y medio, cuando era apenas una adolescente de 14 años. Su acosador fue el director de su colegio, sacerdote. Amanda García ha estado con ella.

Vestidas de Azul

Vestidas de Azul fue el primer documental protagonizado por 6 mujeres transexuales, 35 años después la periodista Valeria Vegas profundiza sobre el papel de las mujeres trans en un libro con el mismo nombre. La autora analiza cómo se ha interpretado a la mujer trans a lo largo de la historia. Vinculada, en la mayoría de los casos, a una imagen estereotipada de este colectivo. La prostitución, el espectáculo o la exclusión social, son algunos de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias