Público
Público

Noticias de hoy Los socialistas cantan victoria también en la Comunitat Valenciana y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 30 de abril de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este lunes 29 de abril de 2019.

Público al Día - 29 de abril de 2019

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Ya le habéis escuchado. Es Joaquím Benítez, exprofesor de educación física del colegio Marista de Sants-Les Corts, condenado a 21 años y nueve meses de prisión por los abusos cometidos a sus exalumnos. Así responde a la sentencia impuesta que le inhabilita además para el ejercicio de la profesión docente durante 13 años y 8 meses y orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de las víctimas. El ex docente confesó durante el juicio que había realizado felaciones a dos exestudiantes en su despacho al acabar la clase. El primer denunciante de los abusos y padre de una de las víctimas, Manuel Barbero, no pudo reprimir las lágrimas al celebrar la sentencia con su abogada. Se ha hecho justicia.

Pactos

Todavía estamos recuperándonos de la resaca de la jornada electoral, con la victoria del PSOE, surgen las primeras preguntas. ¿Con quiénes pactarán los socialistas? Dobla el número de escaños pero se queda lejos de la mayoría absoluta. Y si quiere disfrutar de una legislatura estable solo le queda la opción de los acuerdos. Una opción que rechaza porque desea gobernar en solitario. Pero, de no hacerlo, ¿cuáles serían los pactos posibles?

El 28 en la prensa internacional

La victoria socialista y la debacle popular ocupan las principales portadas de los periódicos internacionales. El eco de la derrota de Pablo Casado traspasa fronteras y todos los medios le dedican titulares. El auge del extremismo lo colocan como una de las causas del retroceso de la derecha en España y su caída estrepitosa frente al éxito apabullante de los socialistas...

Senado

El PSOE obtiene, no solo la victoria en la Cámara Baja. También lo hace en la Cámara Alta. Los socialistas ganan el Senado doblando en escaños al PP que pierde la posición dominante que ostenta desde 1996. Pierde la mitad de sus diputados y deja el camino libre a los socialistas para hacerse con el control del hemiciclo. Además del PP, el principal damnificado en el Senado es Unidas Podemos, que de tener ocho senadores electos no obtiene ninguno.

Esquerra y nacionalistas

Lo ha hecho. Ochenta años después, con el paréntesis de una dictadura incluido, Esquerra Republicana gana unos comicios en Cataluña. La formación presidida por Oriol Junqueras, en prisión desde noviembre de 2017, confirma las encuestas y se impone con claridad en las urnas, con 15 diputados, tres más que el PSC. Además, ERC supera con creces a la otra gran opción independentista, JxCat, que saca siete diputados y menos de la mitad de votos que el partido de Junqueras.

Elecciones en València

Los socialistas cantan victoria también en la Comunidad Valenciana. Ximo Puig gana las elecciones autonómicas y continúa, con total seguridad, como presidente. En sus manos queda de nuevo la posibilidad de reeditar el Pacto del Botànic que tan buenos resultados le ha dado en esta legislatura. Y que, al parecer, hará incluyendo nuevas tonalidades y sensibilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias