Público
Público

Noticias de hoy La Fiscalía considera delito la incitación al odio hacia los nazis y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 23 de mayo de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este miércoles 21 de mayo de 2019.

Nazis hacen el saludo fascista en Valencia este martes. REUTERS/Heino Kalis

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Esta profesora del colegio privado concertado Cristo Crucificado de Cieza (Murcia), a la que acabáis de escuchar, lleva varias semanas aleccionando en clase a sus alumnos para que pidan el voto para el Partido Popular entre familiares y amigos. Pero no pide el voto para cualquiera sino para Manuel Egea, director del mismo colegio y tío del secretario general de los populares y mano derecha de Pablo Casado, Teodoro García Egea. Los estudiantes son menores de edad y ese no es el único colegio en el que imparte clases esta profesora. Curiosa manera de pedir el voto para un partido que siempre ha denunciado el adoctrinamiento en las escuelas.

Nazismo

Polémica asegurada. La Fiscalía general del Estado incluye, entre los delitos de odio, la agresión a una persona de ideología nazi o la incitación al odio hacia tal colectivo. Una decisión que ha suscitado los primeros recelos en el mundo jurídico. La figura de los delitos de odio se creó para proteger a colectivos vulnerables y tradicionalmente discriminados por razones de tipo racistas o ideológicas, entre otros. En este sentido, integrar a los nazis como posibles víctimas de un delito de odio por razones ideológicas es, cuanto menos, incomprensible.

Donaciones a la Sanidad

Amancio Ortega, a pesar de las críticas, asegura que seguirá donando pese a las críticas de Podemos y no cambiará sus planes de seguir con donaciones, ya sean en el ámbito de la salud o en otros sectores. Pero, ¿deberían las donaciones privadas sostener la sanidad pública? El debate continúa abierto y las opiniones son muchas y variadas.

Espina bífida

Afectados de la Espina Bífida se han concentrado este miércoles en el Congreso, el día después de su constitución, para reclamar más atención por parte de las instituciones públicas y una mayor sensibilidad a los enfermos y sus necesidades. Sobre todo piden la gratuidad de los medicamentos de uso diario más habituales. Hay familias que pagan más de 500€ al mes.

Ruta de la muerte

A diario miles de migrantes cruzan las fronteras huyendo del hambre y la miseria. Jugándose la vida en el mar o en tierra. Cruzando las rutas de la muerte. Los números no engañan y las mafias tampoco se molestan en agrandarlos. Y mientras tanto, ellos, los migrantes siguen intentando alcanzar la tierra prometida. Esa, que otros muchos, jamás podrán pisar.

Terapia con animales

Las terapias con animales se trasladan a las cárceles españolas. Más de 4.000 presidiarios han participado en este proyecto que les permite sobrellevar mejor su condena. Los estudios confirman que su efectividad es equiparable a cualquier otra terapia de reinserción. Hemos querido conocer de primera mano estas terapias ofrecidas por la Fundación Affinity y nos hemos trasladado al centro penitenciario de Valdemoro. Es un reportaje de Natalia Moro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias