Público
Público

Noticias de hoy Las consecuencias del consumo desmesurado del plástico y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 4 de junio

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este lunes 3 de junio de 2019.

Natalia Moro, durante el informativo Público al Día.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Un pájaro que vomita plástico. Lo estáis viendo en pantalla ahora mismo. O un pez que queda atrapado en una bolsa de plástico y es incapaz de liberarse por sus propios medios. Son imágenes que muestran las consecuencias del consumo desmesurado de este material altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente. Fijaos también en el cuello de la tortuga. Está siendo ahogada por anillas de plástico. Y tampoco se puede liberar por ella misma.

Para concienciar sobre este problema medioambiental Público TV se suma a la campaña ciudadana 'Una semana sin plástico'. Día a día nuestro compañero Ángel os mostrará, en nuestra cuenta de Instagram, qué podemos hacer para lograrlo. Es nuestra aportación a este reto viral para salvar el planeta.

Causas judiciales

El Partido Popular afronta estos días decidido a cerrar pactos con Cs y Vox que le permitan gobernar allí donde no obtuvo votos suficientes. A esas negociaciones dedica todos sus esfuerzos. Aunque ese podría ser el menor de sus problemas. En unos días arranca el juicio que sentará por primera vez a los populares en el banquillo de los acusados. Pero no esa no será la única cita judicial en la agenda de Génova de este año.

Cayetana Álvarez de Toledo

No están siendo días tranquilos en la sede del PP. A la derrota electoral y los juicios pendientes en los tribunales, a los populares se les abre un nuevo frente. La designación de su portavoz en el Congreso. En un principio la apuesta clara de Pablo Casado era Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona y lengua afilada de los populares. Solo una pega a esta designación. Los barones no la quieren.

Educación concertada

Las derechas lo vuelven a hacer. Relegar la educación pública y apostar por la concertada. Lo están haciendo en Andalucía donde la Junta, gobernada por Juan Manuel Moreno Bonilla, aumenta el presupuesto para los colegios concertados mientras reduce el de los públicos. Y no hablamos de pocos millones. Si finalmente Vox les respalda, la educación católica concertada recibirá 41 millones de euros más.

Los restos de Franco

¿Dónde acabarán finalmente los restos de Francisco Franco? El Gobierno prometió que el día 10 de este mes saldrían del Valle de los Caídos y serían trasladados al Cementerio del Pardo. Pero la realidad podría no ser así. Estos días, cinco magistrados del Tribunal Supremo deben decidir si paralizan cautelarmente la exhumación, como solicitaron la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle de los Caídos. Y parece que se inclinan por esta última opción.

Paracetamol

Desde ya va a ser obligatorio acudir con receta médica a la farmacia para adquirir los envases de Ibuprofeno de 600 miligramos y Paracetamol de 1 gramo. Una norma que no es nueva porque existe desde hace años pero que no se cumplía. Hasta ahora. Y en caso de saltarse la ley, quien lo haga se enfrenta a una multa que oscila entre 30.000 y los 90.000 euros.

Chavela Vargas

Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el recuerdo de Chavela Vargas sigue vivo en artistas y músicos de todas las nacionalidades. La cantante mexicana, de origen costarricense, ha dejado una huella profunda que perdura con el paso de las décadas. Y para celebrar este centenario, Casa de Ámerica, en Madrid, organiza la exposición 'Llorando a Chavela', donde hace un repaso por su figura a través de la mirada de ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias