Público
Público

Noticias de hoy Restos de pis, heces y moho en sábanas de hospital y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 7 de junio

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este jueves 6 de junio de 2019.

Núria Martínez, durante el informativo 'Público al Día'.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día':

Es el vídeo que ha puesto en aprietos al Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación y alto cargo de Cs en el Gobierno andaluz, Manuel Cortés. Quien lo protagoniza es su pareja, Virginia Moreno, quien se arroga la decisión de intervenir en la decoración del despacho. Y lo hace sin rubor y con el beneplácito de Cortés que asiente.

El vídeo fue colgado por ella misma en su perfil de Instagram y después difundido en redes donde ha supuesto un verdadero terremoto. Los usuarios le afean su comportamiento por el uso de lo público que hacen los nuevos dirigentes del Gobierno de derechas. Y eso mientras, en Andalucía, hay muchos centros educativos que no están en buen estado. Por no hablar de la precariedad de los comedores escolares.

Servicio de limpieza privatizado

Restos de pis, heces, moho, sangre y pelos pegados. Esto es lo que se encuentra el personal y los pacientes de los hospitales madrileños en las sábanas y en la ropa que llega cada día desde el servicio de lavandería. Una situación que arrastran desde 2013, cuando el gobierno de Esperanza Aguirre privatizó este servicio, pero que se ha intensificado en los dos últimos meses. Y no parece que vaya a mejorar.

Pfizer

Sin duda la siguiente es una de esas noticias que sorprende porque podría ser de las positivas pero no es así. Pfizer, multinacional farmacéutica, ocultó indicios de que uno de sus fármacos superventas contra la artritis podría prevenir el alzhéimer. Prefirió silenciarlo porque el ensayo clínico para testarlo le habría costado varios millones de euros. Una decisión que muchos investigadores no han tardado en criticar.

Abusos

La detención de Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo, podría ser el fin de una iglesia que cuenta con cinco millones de fieles. Pero no solo el fin de la institución sino también el del propio Joaquín García. De confirmarse los cargos que se le imputan, violación de menores, trata de blancas y pornografía infantil, nos encontraríamos ante un auténtico depredador sexual.

Conciliación laboral y familiar

La conciliación laboral y familiar cuando se tienen hijos sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según los últimos datos del INE el cuidado de hijos menores de 15 años sigue recayendo en las mujeres. Son ellas también las que abandonan mayoritariamente su trabajo para cuidar de los hijos. En el caso de ellos, es más habitual que opten por el permiso de paternidad.

'Las mamás belgas'

El autor de nuestro próximo reportaje, que hemos grabado en el Pabellón de la Com de Madrid en la Feria del Libro, nos acerca a la Guerra Civil Española. Y lo hace de la mano de un grupo de mujeres enfermeras que decidieron luchar contra Franco y Hitler. Es el retrato de unas valerosas mujeres que rescata en su libro Las mamás belgas el periodista Sven Tuytens para que ocupen el lugar que se merecen en la historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias