Público
Público

Noticias de hoy La ultraderecha blanqueda y otras cinco noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 14 de junio de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 13 de junio de 2019.

El presidente andaluz, Juanma Moreno y el presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano. - EFE

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Así fue el momento en el que VOX anunciaba que da luz verde a los presupuestos en Andalucía. El portavoz parlamentario de la extrema derecha en la región, Alejandro Hernández, fue el encargado de proclamarlo. Su confirmación recibió el aplauso entusiasta de los diputados de PP y Cs.

Este apoyo confirma así la connivencia de ambos partidos con la ultraderecha. Enseguida analizaremos el trasfondo de este respaldo

Ultraderecha blanqueada

El acuerdo alcanzado en Andalucía es una muestra de lo que están dispuestos a consentir PP y Cs para lograr gobiernos. Ambas formaciones ya no recuerdan los calificativos que le dedicaban a VOX. Su estrategia pasa ahora por blanquearle. Vox ya no es un partido "populista que va de la mano de Le Pen", en palabras de Rivera, o de "extrema derecha", en palabras de Casado.

El cambio que no es

Ciudadanos blanquea a VOX como parece olvidar también algunas de sus armas ideológicas. La regeneración para acabar con el bipartidismo. Lo estamos viendo estos días. La formación liderada por Albert Rivera está entregando gobiernos al Partido Popular a pesar de que dijo que no lo haría si no apostaban por el cambio. Pero, ¿qué cambio se produce cuando ese partido lleva gobernando más de 20 años con procesos de corrupción además a su espalda?

Cáritas

Dos millones de personas viven en España con el temor a perder su casa. La vivienda desbanca así al desempleo como principal factor de exclusión social por primera vez en la última década. Incluso por encima del paro. Es una de las conclusiones del VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España que revela además que los más pobres son más pobres y más numerosos que antes. Hay 1,8 millones en una situación límite, casi sin posibilidad de retorno.

Franco

A la Fundación Franco le toca la lotería con el debate sobre la exhumación del dictador. Desde que el Congreso aprobara el traslado de sus restos, sus ingresos se han disparado. La entidad en honor al dictador ganó 93.000 euros en el 2017, los mayores beneficios de su historia. Crece además en número de socios. Si hace dos años tenía 850 socios ahora son más de 1.200.

Plástico

¿Es posible vivir sin plásticos? Nuestra próxima pareja protagonista así lo cree. Fernando y Patricia decidieron cambiar de vida en 2015. Comenzó su aventura de intentar vivir sin plástico. Desde entonces, en su casa apenas se consume este material. Lo imprescindible, dicen ellos. Es su manera de preservar el planeta. Conviene no olvidar que, solo en nuestro país, se generan más de dos millones de plástico al año del que se recicla apenas un 35%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias