Público
Público

Partido Popular El PP abre la puerta a la ultraderecha de Vox para integrar una futura coalición 'España Suma'

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, busca extender la fórmula de 'Navarra Suma' a otras Comunidades Autonómas para, según ella, hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP/EFE

Europa Press

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, no ve inconveniente de que el partido ultraderechista Vox forme parte de la coalición electoral 'España Suma' que está planteando el PP, repitiendo la fórmula de Navarra Suma (una coalición que no consiguió el Gobierno Foral) para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha.

"Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación", ha reconocido Gamarra en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha explicado la iniciativa de 'España Suma' como mecanismo para hacer útil el voto de centroderecha.

La dirigente del PP considera positivo repetir la fórmula de Navarra Suma, la coalición electoral formada por el PP, UPN y Ciudadanos, a nivel nacional si se produce una repetición electoral para aglutinar todo el voto de la centroderecha y obtener mejor resultado en las urnas.

"El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en 'Navarra Suma' y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia", ha manifestado Gamarra, que no descarta la integración de Vox en la propuesta que "busca sumar a todos los partidos constitucionalistas". "Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas", ha explicado.

"La fragmentación ha tenido un coste"

En este sentido, el PP está extendiendo la fórmula a otras Comunidades Autónomas, para reagrupar todos los votos de centroderecha tras la repercusión en las pasadas elecciones del 26 de mayo donde algunos territorios obtuvieron menos escaños.

"Evidentemente la fragmentación ha tenido un coste importante en La Rioja, si no se hubiera producido esa fragmentación el centroderecha estaría gobernando ahí", ha manifestado la exalcaldesa de Logroño.

Gamarra considera que si PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos a las elecciones generales, habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y "probablemente" en el Congreso. "Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias