Público
Público

Resultados trimestrales El beneficio de Bankinter sube un 10,1% hasta septiembre

La entidad descarta "ahuyentar" a los clientes cobrándoles por los depósitos, y dice que el escenario de tipos de interés negativos es "una anomalía que no va a durar eternamente".

El logo de Bankinter en una mesa con la documentación para una de las juntas de accionistas del banco. REUTERS

AGENCIAS

Bankinter registró de junio a septiembre un incremento del 10,1% en su beneficio neto a 444,4 millones de euros, mientras que el margen de intereses subió un 7,3% por ciento a 875,7 millones de euros.

Bankinter dijo en un comunicado al supervisor bursátil que "excluyendo los efectos de la adquisición de EVO Banco y el resto de sus cifras integradas desde el 31 de mayo, el beneficio neto crecería un 2,1%".

El índice de morosidad se sitúa en el 2,73% frente al 3,20% de hace un año, mientras que su solvencia quedó reflejada con un ratio de capital CET1 fully loaded el tercer trimestre del 11,57%, un dato superior al del pasado trimestre.

En la presentación de los resultados trimestrales, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado que el banco vaya a empezar a cobrar a las personas físicas por sus depósitos, pues considera que esta medida sería "irritante" y podría "ahuyentar" a los clientes. "Nosotros no tenemos intención de cobrar a clientes personas físicas por los depósitos, sean clientes de banca privada, de banca personal o de particulares", ha apostillado Dancausa.

Entre los motivos de esta decisión, ha apuntado que el escenario de tipos de interés negativos es "una anomalía que no va a durar eternamente" y a que el cobro de los depósitos sería "irritante" y una medida disuasoria para los usuarios.

En cuanto al cobro a las grandes empresas y aseguradoras, Dancausa ha explicado que el banco lo está haciendo caso por caso, en función de la vinculación que tengan.

Dancausa, además, ha pedido al futuro Gobierno que sea "valiente" con políticas frugales de gasto público y generosas en reducción de impuestos. La consejera delegada espera que tras las próximas elecciones del 10 de noviembre se forme un gobierno "estable" y capaz de tomar "las medidas oportunas para afrontar la desaceleración que se está empezando a ver".

Desde Bankinter no han notado que la ralentización económica esté teniendo efecto alguno en su actividad hipotecaria, que ha seguido creciendo pese a que los últimos datos sectoriales apuntan a una contracción de la demanda.

Preguntada por el impacto que han podido tener los últimos acontecimientos en Catalunya en la actividad del banco, la consejera delegada ha afirmado que el negocio se ha desarrollado con normalidad y sin prácticamente incidentes, con excepción de daños en algún cajero automático aislado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias