Público
Público

Noticias de hoy El combate de la izquierda contra el desencanto y la abstención y otras claves de la repetición electoral del 10-N y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 1 de noviembre de 2019

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este viernes 1 de noviembre de 2019.

Albert Rivera, Santiago Abascal, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

público

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este viernes 1 de noviembre de 2019.

El combate de la izquierda contra el desencanto y la abstención y otras claves de la repetición electoral del 10-N

España afronta el próximo 10 de noviembre las cuartas elecciones generales en cuatro años y las segundas del año 2019. La inestabilidad política de estos años es el síntoma evidente de una crisis institucional de importancia

Hasta el Supremo ve desequilibrado el sistema electoral español

La Sala Tercera dictamina que “origina un exceso de representación en las circunscripciones rurales y un déficit de representación de las urbanas” pero blinda su revisión apelando al “margen de discrecionalidad” de las Cortes para establecer las reglas y al mandato de la Constitución para utilizar la provincia como demarcación.

Arnaldo Otegi: “El problema ya no es independencia o no, sino autoritarismo o democracia”

El coordinador general de Euskal Herria (EH) Bildu, en una entrevista en Público, reflexiona sobre la situación catalana desde su conocimiento de la realidad territorial en España y su larga experiencia en Euskadi, que va desde la apuesta por la violencia armada para lograr la independencia hasta las complejas negociaciones para conseguir el final de ETA junto al Gobierno de Zapatero, cárcel e inhabilitación incluidas. Ésta ha sido recurrida por partida doble tras dictar el Tribunal europeo en 2018 que Otegi no tuvo un juicio justo ("Soy el único ciudadano europeo al que el Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón dos veces. Eso es casi un récord").

La Audiencia de Barcelona condena solo por abuso sexual a cinco miembros de 'La manada de Manresa'

Las penas, de entre 10 y 12 años de cárcel, están impuestas a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual. La Audiencia de Barcelona ha absuelto a uno de los acusados.

Calvo: "En rueda de prensa del Consejo de Ministros no se habla de la Junta Electoral"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue tajante: "En rueda de prensa del Consejo de Ministros no se habla de la Junta Electoral Central". Con esta frase, Calvo se negó a contestar a las preguntas sobre el expediente abierto por la JEC al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y a la ministra Portavoz, Isabel Celaá por hacer campaña electoral desde La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias