Público
Público

Montoro: "España es euro y de la crisis se sale haciendo más euro"

El ministro de Hacienda se esfuerza en lanzar un mensaje de confianza. Descarta un rescate de la economía española amparándose en el argumento de que España es muy grande para caer

PUBLICO.ES

Ausente Soraya Sáenz de Santamaría por su viaje a Estados Unidos, fue Cristóbal Montoro, el titular de Hacienda, el que ejerció de portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros. En un largo discurso introductorio antes de responder a las preguntas, y absolutamente preparado, el ministro se esforzó por lanzar un mensaje de confianza ante la gravedad de la situación que atraviesa la economía española, con la prima de riesgo en 540 puntos básicos. Y lo hizo derivando toda la solución de los problemas a Europa, porque España ya ha cumplido su parte del contrato, en línea con lo que ha venido expresando el presidente en las últimas semanas

'Tenemos que insistir en que la solución a la crisis se llama euro y Unión Europea. Somos euro, España es euro y de la crisis se sale haciendo más euro y más Europa. No estamos solos, tenemos detrás a Europa, un proyecto de integración europea, que va a responder como siempre ha respondido cuando un país se comporta leal y fielmente', afirmó el ministro de Hacienda. 'En estos momentos en que uno ve tantas cosas, hay que transmitir un mensaje de confianza, de seguridad, desde la solvencia de España. Somos uno de los grandes países de la Unión Europea, uno de los grandes miembros del euro. Y podemos salir de la crisis haciendo más Europa, con los mecanismos propios de Europa'. Insistió el ministro en que España está haciendo sus reformas 'en casa', 'saneando el sector público y bancario', desplegando toda una serie de reformas estructurales exigidas por Bruselas (la laboral, la energética...).

Por todo ello, Montoro básicamente pidió tiempo: 'Comprendo la impaciencia de ciertos sectores, pero nadie puede esperar que hagamos reformas profundas y que cambien de pronto elementos económicos y sociales que exigen madurez en el tiempo'.

'No estamos solos, tenemos detrás a Europa. Somos uno de los grandes países de la Unión', afirma

Sin embargo, los rumores sobre una posible intervención no han cesado en los últimos días. Ayer mismo, el Wall Street Journal, templo del periodismo económico, aseguraba que el Fondo Monetario Internacional ya está trabajando en un plan de rescate de España. El organismo lo negó primero a través de su portavoz y luego a través de su propia directora gerente, Christine Lagarde. También lo desmintió Luis de Guindos desde Sitges (Barcelona). En la rueda de prensa, preguntaron a Montoro por qué estaba 'técnicamente' el Ejecutivo tan seguro de que no habría intervención. El ministro ni pronunció la palabra. Justificó que no es concebible la asistencia exterior porque el país es demasiado grande como para ser rescatado sin que se destruya el euro: 'España es un país grande de tamaño, es un país internacionalizado, que tiene el 47% del PIB invertido en el exterior, que tiene una alta renta per cápita –ojalá la tuviera más alta–, que tiene 47 millones de habitantes, con unas intersecciones económicas muy grandes'. Además, que cayera España no les interesaría de ningún modo a los 'máximos tenedores de la deuda externa española', que lo que quieren es cobrarla 'íntegra'. Por ahora, explicó, no hay que pensar en esa tesitura, porque el país 'tiene capacidad para hacer frente a esa deuda externa íntegra'.  El ministro pidió no comparar con otros Estados, porque cada país 'es diferente'.

El Gobierno no quiere reflejar síntoma de debilidad alguno. Pese a que la UE ofreció el miércoles más flexibilidad con el déficit, llegando al 3% del PIB en 2014, en lugar del próximo año. Montoro negó esa posibilidad. Las metas de déficit para 2012 y 2013 'siguen vigentes' porque a 'España le interesa' ante la debilidad que tiene frente a los mercados debido a su alto nivel de deuda externa. 'Hay que insistir en la estabilidad económica como factor básico, como hicimos cuando fundamos el euro'.

Como muestra de esa confianza, Montoro reveló que en el primer trimestre de 2012 las comunidades autónomas lograron el equilibrio financiero gracias a las transferencias de la Administración central [descargar aquí].

'Las comunidades autónomas hacen un gran esfuerzo por conseguir objetivos de déficit público. El plan del Gobierno está dando resultados desde principios de año'. Montoro también presumió de que también se ha puesto en marcha el plan de pago a los proveedores [descargar aquí].

El 27 de abril, cuando el Gobierno presentó su programa de estabilidad 2012-2015 y su programa nacional de reformas 2012, saltó la noticia: habría subida del IVA en 2013, a la que Mariano Rajoy tanto se había resistido.

Esta semana, la Comisión Europea ofrecía a España más manga ancha con el déficit a cambio de más sacrificios, como la subida del IVA, el adelanto de la edad de jubilación o ajustes a las autonomías. La pelota caía hoy, pues, en tejado del Ejecutivo. ¿Para cuándo entonces el incremento del impuesto? 'Yo no recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA. No recuerdo a ningún miembro del Gobierno diciéndolo en modo alguno', aseguró Montoro. Una declaración chocante por cuanto todos los medios titularon aquel 27 de abril por el alza del IVA y nadie del Ejecutivo lo desmintió. Hoy, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, fuentes del Gobierno afirmaron en privado que subir este tributo 'no es una buena solución en tiempos de crisis', pero 'todo dependerá de la situación económica, de si España crece o no', informa Elena Herrera. 

Montoro, en abierto, sí recordó que, en línea con las políticas impositivas europeas, el Gobierno de Rajoy prevé 'utilizar elementos de tributación indirecta, incluyendo la de medio ambiente, y reducir las cargas tributarias' sobre los trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias