Público
Público

El FROB envía al fiscal 23 operaciones irregulares de Novacaixagalicia y Catalunya Caixa por 1.500 millones

AGENCIAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en cajas de ahorros intervenidas: 7 en la antigua Novacaixagalicia (NCG) y 16 en Catalunya Caixa (CX) que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

Según ha informado el FROB, la mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. En concreto, los perjuicios económicos serían de 900 millones de euros en el caso de CX y de 600 millones en NCG. Esta semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había adelantado que se estaban preparando estas denuncias ante laFiscalía.

Se trata de operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades y renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías. Además incluyen operaciones de cancelación de deudas (ya sea por compraventa de activos o por dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga), ventas de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión (situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial, por ejemplo). También se han analizado ventas de inmuebles adjudicados y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representan indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.

El rescate de Catalunya Banc costó 13.000 millones y el de Novacaixagalicia, 9.000 millonesCon esta denuncias, el fondo estatal dice que trata de minimizar, en última instancia, el coste para el contribuyente después de que el rescate de Catalunya Banc costara más de 13.000 millones y el de Novacaixagalicia más de 9.000 milones. La entidad gallega fue vendida al grupo venezolano Banesco por apenas 1.003 millones , mientras que la catalana se la llevó BBVA por un máximo de 1.187 millones, lo que en ambos casos supone multimillonarias pérdidas para el contribuyente.

Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas.  El organismo dependiente del Ministerio de Economía y del Banco de España también ha informado de que continuará el análisis de los diversos informes forensic (aquellos que se realizan para investigar posibles fraudes) que está recibiendo por parte de las entidades mencionadas como del resto en la que tiene participación en el capital.

El FROB sigue siendo el principal accionista de Bankia y de BMN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias