Público
Público

El rey Baltasar de Carabanchel, internado en un CIE

Los vecinos del barrio madrileño reclaman ante la Delegación de Gobierno la puesta en libertad del senegalés Gamou Ding. Según el 15-M, fue detenido en una redada, mientras que la Policía señala que fue arrestad

EUROPA PRESS

Más de una decena de asociaciones vecinales que organizan la cabalgata de Carabanchel han reclamado este jueves la puesta en libertad del senegalés Gamou Dieng, el popular Rey Baltasar que se encuentra preso en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, en el cual permanecerá los próximos 60 días hasta que se efectúe la orden de expulsión a su país de origen, han informado las asociaciones en un comunicado conjunto.

Representantes de las asociaciones organizadoras de la cabalgata popular han solicitado su liberación ante la Delegación de Gobierno en Madrid a través de una carta. Sin embargo, la Policía les ha contestado que no será posible porque Dieng tiene una orden de expulsión, tras haber sido arrestado por robo con violencia, por orden del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid. Las asociaciones y colectivos de Carabanchel opinan que, aunque desconocen las circunstancias de su ingreso en el CIE, 'el hecho de no tener los papeles en regla no es motivo suficiente para tener a una persona retenida ni ser expulsada del país'. Según informó la Asamblea Popular de Leganés del movimiento 15-M en su página web, fue detenido durante una redada en la estación de Renfe de Leganés.

Sin embargo, fuentes policiales informaron a Efe de que Gamou Dieng está interno en el CIE de Aluche por orden del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, al que fue conducido después de ser arrestado por la comisión de ese robo con violencia. Ese día un policía de paisano le sorprendió pegando un 'tirón' a una mujer en un parque de Carabanchel y le detuvo.

La Policía comprobó entonces que tenía en vigor una orden de expulsión de 2009, dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid y con vigencia hasta 2014. Además se constató que tenía tres antecedentes por seis delitos contra la propiedad intelectual, al haber sido sorprendido vendiendo ilegalmente en la calle, y siete reseñas por infringir la Ley de Extranjería. Tras ser puesto a disposición judicial se decretó su ingreso en el CIE de Aluche para su expulsión del país.

Enfrente, las asociaciones de madres y padres del CEIP Antonio Machado, el Colegio Amorós, el CEIP Maestro Padilla y el Colegio San Gabriel, entre otras, quieren que su rey Baltasar vuelva este año a desfilar en la Cabalgata pasado mañana e insisten en que Gamou Dieng ha participado siempre en actividades solidarias. 'Siempre de una manera totalmente desinteresada', agregan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias