Público
Público

Botín critica que los bancos sanos paguen la derrama de las preferentes

BBVA calcula que la aportación extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos le costará alrededor de 300 millones

AGENCIAS

El presidente de Banco Santander ha criticado este martes la reciente normativa del Gobierno que impone a la banca sana aportaciones de hasta 2.000 millones de euros a través de una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para financiar a las nacionalizadas NovaGalicia Banco y Catalunya Banc, para el canje de sus preferentes.

'El Fondo de Garantía de Depósitos, ¿me pregunta usted si me gusta que aportemos los bancos la cantidad que hay que dedicar para las preferentes?, pues no', manifestó Emilio Botín durante la presentación de la Memoria 2012 de la Fundación Botín. 'Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga; o sea que, la solución no me gusta', ha manifestado.

A través de un decreto ley aprobado el pasado 22 de marzo, Gobierno estableció a finales de marzo una derrama al FGD para canjear por efectivo las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas cuyas acciones no tienen liquidez. Las aportaciones de las entidades se realizarán en varios ejercicios, con una primera aportación del 40% a principios de 2014, y en función de una cuota del 3 por mil adicional de sus depósitos computables.

La norma establece una serie de excepciones como la exención de aportación de las entidades nacionalizadas y de algunas privadas de menor tamaño, además de la posibilidad de reducir la derrama de aquellas entidades que hayan invertido en la Sareb (el banco malo), una medida particularmente importante para BBVA, la única de las grandes que no ha participado hasta ahora en el capital del banco malo. En concreto, la normativa permite la deducción de hasta un máximo del 30% de la cantidad que han desembolsado las entidades, antes del 31 de diciembre de 2013, en el banco malo.

De otro lado, El presidente de Banco Santander también ha declarado que la situación creada por las condiciones del rescate impuesto a Chipre y la consiguiente tasa impositiva sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros a este país no era extrapolable a España. 'Lo de Chipre no tiene nada que ver con España si es lo que me quiere preguntar. Chipre es un paraíso fiscal, tiene, pues eso, el dinero, los depósitos de no residentes, 20 veces el producto (interior bruto) del país. No tiene absolutamente nada que ver con España, por eso es un caso completamente único en este sentido', ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Botín ha manifestado que la banca en España 'lo ha hecho muy bien', pero ha matizado que ha habido otras entidades, entre las que ha citado expresamente a las cajas de ahorros, 'que han hecho mal las cosas'. 'Los bancos hemos hecho lo que teníamos que hacer, siguiendo métodos tradicionales. Aquí no ha habido gran creatividad. Hemos hecho lo de siempre y ningún banco español ha tenido que pedir ayudas', ha subrayado. Además, ha insistido en que los bancos españoles están haciendo 'todo' lo que pueden dentro de una crisis que, según el presidente del Santander, ellos no han creado.

Por su parte, BBVA calcula que aportará unos 302 millones de euros en la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, según han confirmado fuentes oficiales del banco.

Del total, siguiendo la distribución en dos fases de la derrama, la entidad presidida por Francisco González estima que aportará unos 120 millones correspondientes al 40% que se tendrá que dotar en los veinte primeros días de 2014. La cantidad restante, unos 180 millones, se aportará dentro del máximo de siete años contemplado en el decreto y de acuerdo al calendario de pago que fije la comisión gestora del FGD. BBVA calcula esta aportación extra al FGD aplicando la tasa del 3 por mil sobre el total de depósitos computables, que en su caso alcanzan la cifra de 101.000 millones de depósitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias