Público
Público

La Policía comprará porras extensibles para mayor seguridad de los agentes

El Consejo de Policía aprueba una petición del SUP en la que asegura que se trata de una arma 'no letal y de fácil manejo y portabilidad', además de 'discreta'. El objetivo es aumentar la seguridad de los

JAIRO VARGAS

El Consejo de Policía ha aprobado la petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para que la defensa extensible pase a formar parte del equipamiento regular de los agentes, de forma que aumente su seguridad en las calles.

El SUP lo había solicitado en 2009 haciendo referencia a los 'beneficios que el bastón extensible supone para la operatividad policial'. En su informe, el sindicato argumentaba que se trata de un 'arma no letal' de la que 'todos los funcionarios policiales conocen sus beneficios', entre los que enumeraba 'fácil portabilidad, discreción y su fácil manejo'.

Fuentes del sindicato han confirmado a Público que el uso de este instrumento 'no será generalizado', sino que sólo lo llevaran los agentes que lo soliciten y reciban un curso previo para familiarizarse con su manejo, ya que se trata de un arma 'más peligrosa que la porra' al ser de metal.

'No rompe con la imagen de servicio público al ciudadano', ya que se trata de un 'arma no agresiva visualmente' cuyo 'despliegue ruidoso actúa como efecto disuasorio', recogía el informe elevado al Consejo de Policía. Además, prosigue el documento, cuenta con una 'dureza suficiente para ser utilizada como palanca' que pude utilizarse como instrumento de rescate para 'doblar puertas de vehículos y rescatar a las personas, rotura de cristales, etc.'.

El Servicio de Armamento y Equipamiento policial está estudiando varios modelos de este instrumento para encontrar el que reúna las características técnicas más adecuadas, dice la respuesta del Consejo de Policía. El SUP espera que este nuevo equipamiento empiece a llegar en pocas semanas y sostiene que se autorizará el uso poco a poco. En ningún caso lo utilizarán los agentes antidisturbios, que ya cuentan con una 'defensa especial y diferente a la del resto del cuerpo', han apuntado fuentes del sindicato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias