Público
Público

Miles en personas marchan en Baleares y Castellón contra las prospecciones petrolíferas

AGENCIAS

Más de 15.000 personas han inundado Baleares en una Marea Azul en contra de las prospecciones petrolíferas, en un acto convocado por la plataforma ciudadana Baleares Dice No y Amigos de la Tierra, en el que han participado miembros de todos los grupos políticos, incluido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que se ha trasladado a Ibiza, isla donde la manifestación ha sido más multitudinaria.

En Palma han acudido unas 5.000 personas, que han marchado desde el parque de Sa Feixina y seguirá por el Paseo Sagrera hasta el Parque del Mar. Durante la manifestación se han coreado cánticos como 'Baleares dice no' o 'el Mediterráneo no se vende' y se han podido leer pancartas como Oro negro es muerte, No al genocidio marino. Uno de los portavoces de Baleares Dice No en Mallorca, Marc Tur, ha asegurado que las prospecciones suponen un 'atentado contra el medio ambiente', que podrían causar 'un daño en la imagen de Baleares y tener consecuencias económicas y negativas, que pueden ser irreparables'.

En el acto han participado políticos de todas las formaciones políticas, tanto del PP, PSIB y de MÉS.

Varios miles de personas durante la manifestación llevada a cabo esta tarde en Ibiza para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear. EFE/ Sergio G. Canizares

En Ibiza se han manifestado más de 10.000 personas, en una marcha que ha salido del paseo Vara de Rey, recorriendo la avenida de Santa Eulària y parte del paseo marítimo. Con pancartas como 'Errar es humano. Rectificar es posible' o 'No a las petroleras y sí a las renovables', los ibicencos han mostrado así su rechazo a las prospecciones.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cuya presencia en las marchas no había sido anunciada, ha reiterado en Ibiza que el Ejecutivo balear 'actúa en función de lo que mejor considera para las islas, sin ningún tipo de consideraciones políticas o partidistas'. El dirigente 'popular' se ha referido así a la postura del ministro Soria en relación a los proyectos petrolíferos en el Mediterráneo. Así, ha insistido en que el PP balear se mueve en base a 'consideraciones de sentido común cuando rechazamos las prospecciones y haremos todo lo posible para que no se lleven a cabo'.

Además, otras 500 personas han participado en Maó en la manifestación para también protestar contra de las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en el Mediterráneo. 'Esto no es un tema ideológico, sino que interesa y preocupa a toda Menorca', ha declarado el presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien ha añadido que Baleares 'siempre ha estado muy dejada y no podemos aceptar que nos hagan esto'.

Imagen de la manifetación en Castellón para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia y en el entrono de las islas Columbretes. EFE/Montserrat T. Díez

Igualmente, cerca de de 5.200 personas, según la Policía Local, han secundado este sábado en Castellón la manifestación contra las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes convocada por la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat, una marcha que, según los organizadores, ha sido 'un éxito' porque ha logrado integrar a distintos colectivos, entre ellos pescadores, ecologistas, partidos políticos, hosteleros y ciudadanos. La manifestación ha partido al mediodía de la Plaza de la Independencia con una pancarta en la que podía leerse Por un mar limpio y con futuro, no al petróleo.

Según el presidente de la Comisión Interfederativa, José Ortega, la marcha ha congregado a 'muchísima más gente de la esperada' y ha puesto de manifiesto la unidad social en contra de un proyecto que solo interesa 'al Gobierno y a la empresa' beneficiaria. 'Toda la sociedad está diciendo no', ha incidido el dirigente, quien ha resaltado la necesidad de mantener este movimiento unitario para 'imponerse a la burocracia del Estado'.

Por su lado, la Plataforma Antifacking, que ha participado también en la manifestación, ha destacado que las prospecciones son 'una agresión más' al territorio, 'en este caso, en el mar', según el portavoz de este colectivo, Esteban Domenech.

Por su partes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su respeto a las movilizaciones e iniciativas contra las prospecciones petrolíferas y ha dicho que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aún 'va para largo'. 'Las prospecciones autorizadas en el Golfo de Valencia y las que están autorizadas en entre unos 30 y 60 kilómetros del archipiélago balear son autorizaciones hechas durante la etapa del anterior Gobierno', dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias