Público
Público

Ensayo sobre novedoso implante de retina ayuda a personas ciegas

Reuters

Por Kate Kelland

Científicos desarrollaron un implanteocular que permitió a tres pacientes ciegos ver formas y objetosa los pocos días de tratamiento durante un ensayo y dijeron queel uso del dispositivo podría volverse de rutina para algunosniños con ceguera dentro de cinco años.

Especialistas describieron los resultados del estudio comoespectaculares y señalaron que el dispositivo, desarrollado porinvestigadores alemanes, podría finalmente cambiar la vida de lashasta 200.000 personas en todo el mundo con ceguera debido a laenfermedad degenerativa del ojo llamada retinitis pigmentaria.

El mecanismo, conocido como implante sub-retiniano, se colocadebajo de la retina y funciona reemplazando directamente losreceptores lumínicos que se pierden como resultado de lacondición.

Luego de la etapa de detección de la luz, emplea lasfunciones de procesamiento de imágenes naturales del ojo paragenerar una imagen visual estable.

Eberhart Zrenner, presidente del Hospital Ocular de laUniversidad de Tubinga, en Alemania, dijo que los resultados delensayo eran una "prueba de concepto" y que ahora se probaría elmecanismo en más ensayos con entre 25 y 50 pacientes de Europa.

"Hemos demostrado que se les puede brindar a las personas unavisión lo suficientemente útil para su vida diaria", señalóZrenner, que es además director de la pequeña compañía llamadaRetinal Implant AG que está desarrollando el dispositivo.

Según el estudio publicado en la revista Proceedings of theRoyal Society B, un paciente ciego al que se le implantó eldispositivo logró identificar y hallar objetos colocados sobreuna mesa en frente de él, además de poder caminarindependientemente por una sala.

El paciente logró incluso leer el cuadrante de un reloj ydiferenciar entre siete tonos de gris, señalaron los expertos.Las pruebas fueron realizadas a los siete a nueve días de lacolocación del dispositivo.

El implante, que se ubica completamente dentro del ojo, esuna pequeña lámina, de apenas 3 milímetros cuadrados y un espesorde un décimo de milímetro, que posee alrededor de 1.500 diminutossensores lumínicos conectados a amplificadores y electrodos.

La retinitis pigmentaria es una condición ocular genética queprovoca ceguera y afecta a alrededor de una de cada 4.000personas en todo el mundo.

Zrenner indicó que se completarán más ensayos sobre elimplante en dos a tres años y añadió que si muestra ser exitoso,el dispositivo podría llegar al mercado y estar disponible paramiles de pacientes en unos cinco años.

El científico se mostró cauteloso sobre otras posiblesaplicaciones del implante, aunque indicó que si se profundiza sudesarrollo, el mecanismo algún día podría usarse para ayudar alas personas con casos graves de degeneración macular relacionadacon la edad, principal causa de ceguera en las personas mayores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias