Público
Público

Joseph Stiglitz cree que el BCE debería reducir los tipos de interés

El premio Nobel de Economía considera que 'el continente se encuentra en medio de una fase de recuperación económica'

EFE

El premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz ha exigido al Banco Central Europeo (BCE) que corrija su curso y reduzca sus tipos de interés para sincronizar las políticas financieras de la Unión Europea (UE) y EEUU.

'El BCE debe dar marcha atrás con sus dos subidas de los tipos', ha afirmado Stiglitz en declaraciones publicadas hoy el rotativo económico alemán Handelsblatt, en las que ha subrayado que la inflación no es precisamente el problema mas acuciante de Europa.

Stiglitz ha añadido que 'el continente se encuentra claramente en medio de una fase de recuperación económica' para señalar que 'lo confirman los más recientes datos económicos de Alemania'.

El Nobel de Economía ha manifestado además que la política de tipos de Europa y Estados Unidos ya no están sincronizadas, lo que grava inevitablemente la economía europea. 'La actual política monetaria del BCE hace subir el euro y con ello perjudica también a las exportaciones alemanas', ha defendido el experto estadounidense.

El BCE elevó en abril y julio sus tipos en 0,25 puntos hasta 1,5 % después de dos años al nivel más bajo de la historia, un 1 %, mientras el banco emisor de EEUU ha comunicado recientemente que mantendrá sus tasas de interés al menos hasta mediados de 2013 prácticamente a cero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias