Cargando...

Estados Unidos ya es el quinto socio comercial de la isla

La exportación de alimentos de EEUU hacia Cuba creció un 61% en 2008

Publicidad

Publicidad

Actualidad

El valor de las importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos aumentó un 61% en 2008, hasta alcanzar un récord de 710 millones de dólares. A pesar del bloqueo, la economía estadounidense ya influye en la isla. Hasta el punto de que es el quinto socio comercial de Cuba.

Click to enlarge
A fallback.

La enmienda del embargo aprobada por Bill Clinton en el año 2000 que consiente a Cuba comprar alimentos siempre que sea en efectivo ha permitido al país importar más de 2.700 millones de dólares en comida de EEUU desde entonces. Y la cifra no deja de aumentar.

Los intereses económicos son, sin duda, uno de los principales motivos de presión para el derribo del bloqueo. La toma de posesión en enero del presidente Obama avivó las demandas para que Washington elimine su embargo comercial de casi medio siglo contra Cuba, un mercado natural a escasos kilómetros de sus costas.

Publicidad

Las ventas de alimentos situaron a la isla en el puesto 29 de los mercados de las exportaciones agrícolas estadounidenses en 2008. El país de Obama, por su parte, fue el quinto socio comercial de Cuba en el 2007.

Wayne Smith, un ex diplomático norteamericano en La Habana, afirmó recientemente que el embargo "no funcionó durante casi 50 años; es estúpido, contraproducente y tiene un gran rechazo en el ámbito internacional".

Un "golpe de bolígrafo"

Smith puntualizó que "las ventas se podrían triplicar si se cambia el sistema de pagos". Y estas limitaciones se eliminarían "con un solo golpe de bolígrafo del presidente". Los proveedores estadounidenses y los clientes cubanos piensan que esta supresión "debe hacerse lo antes posible".

"Si Cuba continúa aumentando sus compras de alimentos y productos agrícolas en el 2009 y la economía de EEUU continúa teniendo problemas, Obama será objeto de presiones para ofrecer mayores oportunidades a los exportadores", afirma John Kavulich, asesor del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Publicidad

Por otro lado, las perforaciones de empresas internacionales en aguas profundas de Cuba comienzan este año. El Departamento del Tesoro ha sancionado por violación del embargo a firmas como PSL Energy Services y Dresser-Rand Group por facilitar información de explotación petrolera. Pero todo podría cambiar con Obama.

Publicidad

Publicidad