Público
Público

Lavrov denuncia que la "decisiones unilaterales" sobre las fronteras europeas socavan la OSCE

EFE

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy las "decisiones unilaterales" sobre las fronteras europeas, en referencia al futuro de Kosovo, y advirtió que seguir por este camino socavará los cimientos mismos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En una de las intervenciones mas largas del XV Consejo Ministerial de la OSCE que se celebra en Madrid, Lavrov empleó un tono contundente para manifestar que "ha llegado la hora de la verdad en un momento crucial para la seguridad de Europa" y para lamentar que "no se hayan conseguido frenar las tendencias negativas en la evolución de la OSCE".

"Lamentablemente, la OSCE continua al margen de sus funciones principales", dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien señaló que la muestra más manifiesta es la situación de Kosovo, sobre cuyo futuro "hay países que han optado por considerar inevitable" la futura independencia de esa provincia serbia de mayoría albanesa.

El representante del Kremlin dijo que esas consideraciones no tienen en cuenta el peligro de "desestabilización de los Balcanes y de otros espacios europeos", e indicó que una crisis de mayor envergadura sería "el resultado directo de la falta de razón de ser de las decisiones unilaterales de un grupo de países".

Lavrov dijo que tras el final de la Guerra Fría se perdió la oportunidad de crear "un espacio euroatlántico único", y subrayó que la evolución del "espacio paneuropeo" en los últimos años "no responde a los intereses europeos".

Sin nombrar a ningún país en concreto, pero en el marco del enfrentamiento abierto con Estados Unidos, el ministro ruso dijo que en las circunstancias actuales "se va a derrumbar toda la arquitectura europea", que va a ser sustituida por "una arquitectura de plastilina, que se puede modelar en función de los intereses políticos de algunos".

También expresó su "grave inquietud" por los obstáculos que ha encontrado la candidatura de Kazajistán (aliado de Moscú) para presidir la OSCE en 2009, pese a que este país cuenta con el apoyo de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que representan al 20 por ciento de los países de la OSCE, recordó.

En relación al trabajo de las misiones de la OSCE sobre el terreno, después de que la Oficina de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos (ODHIR) haya decidido no supervisar las elecciones parlamentarias rusas del 2 de diciembre por falta de garantías, Lavrov dijo que hay que "corregir la situación en este ámbito", de manera que los observadores "rindan cuentas" ante el Estado anfitrión.

En este sentido, consideró una "falta de respeto" que el país que recibe a los observadores no pueda decidir sobre la composición de la delegación y aseguró que aprovechando estos procesos se producen además "abusos odiosos", como la entrada en los países supervisados de organizaciones "extremistas" bajo la apariencia de ONG.

Sobre el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que el Kremlin suspenderá el 12 de diciembre en respuesta al escudo antimisiles que EEUU proyecta instalar en el este de Europa, declaró que "no se nos ha dejado otra salida", aunque expresó su deseo de seguir buscando un entendimiento "al margen de los dogmas y de los lemas consabidos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias