Público
Público

El Gobierno regula el catálogo de especies exóticas invasoras

La medida es bien acogida por los ecologistas

PÚBLICO

Desde el viernes, España cuenta con un catálogo regulado de las especies exóticas invasoras. Algunas como, el mejillón cebra, están provocando serios daños económicos y todas dañan la biodiversidad de España. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros incluye también a otras 200 especies que habrá que vigilar de cerca.

El Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que desarrolla parte de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pretende servir como herramienta para mitigar una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica, que genera importantes perjuicios sobre los aprovechamientos económicos desarrollados en el medio natural.

La nueva norma pretende regular el procedimiento y criterios para la inclusión de especies exóticas invasoras en el listado y catálogo, así como establecer las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en el medio natural español y para su control y posible erradicación.

El mosquito tigre, el picudo rojo, la avispa asiática, el cangrejo rojo, el pez cabeza de serpiente del norte, el chanchito, la perca americana, el siluro, la codorniz japonesa, la cotorra argentina, la esparraguera africana, el perejil gigante, el amor de hombre y el mejillón cebra son algunas de las 136 especies incluidas en este catálogo. 

Entre las medidas más destacadas que establece el Real Decreto se encuentran la prohibición de introducir y de realizar actuaciones de fomento de las especies incluidas en el listado y catálogo, así como la imposibilidad de poseer, transportar y comerciar las especies del catálogo. 

El texto aprobado incluye asimismo la regulación de un listado de más de 200 especies exóticas con potencial invasor, entre las que se encuentran el arce de hoja de fresno, la mimosa australiana, la amapola de California, el tomillo de agua, el bambú, la medusa de agua dulce, la almeja asiática, la hormiga de Singapur, la carpa herbívora, la tortuga mordedora o la paloma de Guinea. 

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España: 'La aprobación de este Catálogo y el Listado sobre Especies Exóticas Invasoras es un gran avance, ya que supone el primer paso para frenar la expansión de estas especies, que constituyen una grave amenaza para la conservación de nuestro patrimonio natural y cuyo impacto no se ha considerado correctamente'. Y concluye: 'Ahora es necesario aplicar las medidas previstas y desarrollar una estrategia nacional para la correcta aplicación de este catálogo implicando a las Comunidades Autónomas, los municipios y a toda la ciudadanía'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?