El neandertal, tan listo como el ‘sapiens’

Un estudio publicado en Journal of Human Evolution  explica como sus armas redondeadas eran tan eficaces como las puntiagudas de los sapiens

ESTHER PANIAGUA

Cuando el hombre de neandertal creó sus herramientas de caza no se imaginaba que la forma que les estaba dando condicionaría la concepción que se tendría de él. Sin embargo, muchos expertos han basado la hipótesis de que la inteligencia de este homínido era menor que la del Homo sapiens en el hecho de que sus utensilios fueran menos avanzados. Ahora, un estudio publicado en Journal of Human Evolution la refuta: sus armas redondeadas eran tan eficaces como las puntiagudas de los sapiens.

Para demostrarlo, científicos de diversas universidades estadounidenses han recreado los útiles de estas dos especies y han analizado, entre otras cosas, su facilidad de fabricación o su eficiencia para cortar alimentos crudos. Así, al compararlos, ambos han resultado ser igual de válidos. Incluso en algunos aspectos, las piedras moldeadas por el neandertal eran mejores, lo que confirma que era tan buen cazador como el sapiens.

Pero, ¿por qué ellos adoptaron una tecnología diferente si las armas del neandertal eran eficaces? Los investigadores sugieren que lo hicieron únicamente por una cuestión cultural, para distinguirse o llamar la atención. “Así que es hora de buscar otra causa para la explicar la extinción del neandertal que no sea su menor capacidad intelectual”, sentencian.

Cuestión de prejuicios

Que los neandertales no eran más bobos que el sapiens es algo que algunos científicos llevan ya muchos años intentando demostrar. Es el caso de Eudald Carbonell, Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana (IPHES), que asegura que sus hallazgos arqueológicos muestran “la complejidad de la organización neandertal”.

Su último descubrimiento se ha producido este mes en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona). Se trata de un trozo de piel animal curtida que usaban para mantener el calor del fuego y que les permitía sacudir las cenizas sin ensuciarse. “Es algo muy sofisticado que demuestra que la menor inteligencia del neandertal es un falso prejuicio”, dice Carbonell. Por lo que, para él, el error proviene de un planteamiento idealista que dice que el sapiens es más inteligente.

También Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), cree que todo es culpa de los prejuicios y de un falso concepto de progreso asociado al avance temporal. “Se ha tomado como mejora tecnológica algo que sólo es un cambio de diseño”, asegura Rosas. “Las herramientas de punta son como las tazas de colores: parecen más bonitas pero llevan igual el café”, explica el paleontólogo.

“Todos los hallazgos hasta el momento han derribado la hipótesis de que los neandertales eran menos inteligentes, y el último bastión caerá cuando se descubra que ellos también tenían producción artística”, concluye Rosas.