Público
Público

Cifras claras que explican por qué aún no nos hemos encontrado con extraterrestres

Un equipo de diseñadores, periodistas y músicos crean un vídeo animado que busca responder a la pregunta de si somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo, y que ya ha superado los dos millones y medio de visionados en Youtube.

Cifras claras que explican por qué aún no nos hemos encontrado con extraterrestres. /In a Nutshell – Kurzgesagt

PÚBLICO

MADRID.- ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? El ser humano ha buscado respuestas a estas eternas preguntas a través de la ciencia, mediante la observación del universo y la aplicación de los conocimientos de física teórica, la astrofísica, la cosmología o las matemáticas y la estadística. Pero un vídeo en internet pretende darles respuesta de una forma directa y clara.

La paradoja de Fermi se basa en la idea de que debido a la enorme cantidad de planetas y estrellas que existen en el universo con los condicionantes necesarios para que puedan ser habitables es totalmente incomprensible que no hayamos entrado ya en contacto con seres de otros planetas o no hayan contactado ellos con nosotros de algún modo. ¿Pero dónde están que aún no lo han hecho?

Esta paradoja ha despertado la especulación por parte de la comunidad científica desde que fue definida por primera vez en 1950. "¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?".

Desde hace siglos sabemos que hay cientos de miles de millones de estrellas sólo en el Vía Láctea y si existiera vida sólo en un porcentaje mínimo de los planetas de nuestra galaxia tendrían que existir millones de planetas con vida en ellos. Sin embargo, seguimos solos. ¿Realmente somos la única forma de vida en el universo? Este vídeo (subido en dos partes a Youtube) pretende arrojar algo de luz sobre esta incógnita... y de momento ha convencido a más de 2.664.000 internautas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?