Público
Público

Flores de otro mundo en Atacama, el eslabón perdido catalán y otros vídeos de ciencia de la semana

· El desierto chileno de Atacama muestra el mayor florecimiento de los últimos veinte años
· Pliobates cataloniae, una nueva especie fósil de primate de pequeño tamaño
· Avance en la investigación del proceso de la metástasis
· GALiWeather, el tiempo en palabras
· El paciente de Galicia está sin fiebre y la posibilidad de ébola es “muy pequeña”
· Un lince de hace 1,6 millones de años
· Identifican 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer
· Investigan cómo desarrollar un simulador del comportamiento humano
· La vacuna contra la malaria se debe probar en un millón de niños antes de ser aprobada

Flores de otro mundo en Atacama, el eslabón perdido catalán y otros vídeos de ciencia de la semana. /SINC

PÚBLICO/SINC

El desierto chileno de Atacama muestra el mayor florecimiento de los últimos veinte años

Cada cinco o siete años el árido desierto de Chile se transforma en una alfombra de flores de color malva pero las abundantes precipitaciones que han mojado la hostil tierra norteña del país estos últimos meses, han propiciado el "florecimiento más espectacular de los últimos 18 años". "La ausencia de heladas y las precipitaciones asociadas a la ocurrencia del fenómeno climático de El Niño han generado el desierto florido más intenso desde 1997", dijo a Efe el encargado del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Pedro León Lobos. Las intensas lluvias que cayeron en marzo en la zona norte del país, que provocaron aluviones y desbordamientos de ríos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de damnificados, mostraron ahora la otra cara de la catástrofe.

Pliobates cataloniae, una nueva especie fósil de primate de pequeño tamaño

El vertedero de Can Mata en Cataluña sigue dando sorpresas. Después del descubrimiento de más de 75 especies de mamíferos (incluyendo nuevas especies de primates), además de anfibios, reptiles y aves, los científicos presentan ahora a Pliobates cataloniae, un nueva especie fósil de primate de pequeño tamaño, cuya morfología y antigüedad arrojan luz sobre la evolución del grupo de los hominoideos, que incluye a gibones, gorilas, chimpancés y orangutanes, y los humanos.

Avance en la investigación del proceso de la metástasis

Una de las mayores -y más antiguas- aspiraciones de la oncología es saber por qué un tumor genera metástasis (se replica) en un órgano u otro. Si lo supiéramos, podríamos predecir dónde se producirá una de las fases más críticas del cáncer y sería más fácil evitarlo. A día de hoy, la hipótesis más aceptada es de Stephen Paget, el médico británico que formuló la teoría de la "semilla" y el "sustrato", según la cual, para que haya una metástasis hacen falta semillas que dispersen las células tumorales y un sustrato fértil que las acoja, es decir, un ambiente acogedor en el órgano de destino.

GALiWeather, el tiempo en palabras

GALiWeather es una aplicación que genera automáticamente pronósticos meteorológicos a corto plazo en lenguaje natural, a partir de los datos de predicción de Meteogalicia. El sistema, que ha sido desarrollado conjuntamente con los meteorólogos del servicio autonómico de meteorología de Galicia, basa su funcionamiento en técnicas de Inteligencia Artificial (AI) y Generación de Lenguaje Natural (NLG). Se trata de un servicio completamente operativo en la actualidad, que proporciona la predicción particularizada para cada uno de los 314 ayuntamientos de Galicia.

El paciente de Galicia está sin fiebre y la posibilidad de ébola es “muy pequeña”

El paciente que entró ayer en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola, y que ahora se encuentra aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo, está "consciente, sin fiebre y orientado", y existen "posibilidades muy pequeñas" de que arroje un resultado positivo para el virus. Es lo que ha manifestado el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, en una rueda de prensa celebrada en el centro hospitalario vigués en la que estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del CHUVI, Víctor del Campo. Hervada ha explicado que el paciente, un varón de 24 años de origen guineano, entró ayer en el servicio de Urgencias del CHUAC a las 15.30 horas con "fiebre, vómitos y diarrea" y que a las 15.45 se identificó la posibilidad de que "cumpliese la definición de un caso sospechoso", por lo que se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.

Un lince de hace 1,6 millones de años

En una cueva de Barcelona descansaban los restos más antiguos de un ejemplar de lince ibérico que habitó hace 1,6 millones de años. El hallazgo no solo permite arrojar luz sobre los orígenes del felino más amenazado del mundo, sino que adelanta en medio millón de años la aparición de esta especie en la península ibérica.

Identifican 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer

Un estudio ha permitido la identificación de 103 genes cuya mutación es responsable de la progresión del cáncer –de los que 71 son nuevos– y posibilitará definir nuevas dianas terapéuticas, según científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe que han participado en el proyecto. El estudio, publicado en PLoS Computational Biology y coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, tiene el objetivo de crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer. Los investigadores han empleado bases de datos de mutaciones de cáncer y de estructuras de proteínas para identificar variaciones en tumores de pacientes. Se han analizado datos genómicos, clínicos y moleculares a gran escala para explicar y predecir con mayor precisión las consecuencias en cada paciente y sus respuestas terapéuticas, así como para establecer nuevas dianas terapéuticas para prevenir, tratar y curar el cáncer.

Investigan cómo desarrollar un simulador del comportamiento humano

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investiga cómo crear un sistema que recrea la conducta humana. Esta tecnología podría aplicarse para prevenir comportamientos en crisis socioeconómicas, crear robots “más humanos” o desarrollar avatares de Inteligencia Artificial casi indistinguibles a los que representan a las personas.

La vacuna contra la malaria se debe probar en un millón de niños antes de ser aprobada

Los resultados de los ensayos clínicos de la primera vacuna efectiva contra la malaria arrojan serias dudas sobre su efecto protector y su seguridad, por lo que los expertos consideran que debe probarse en al menos un millón de niños antes de adoptar una decisión definitiva. La vacuna RTS –denominada Mosquirix– ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la ONG PATH, junto a varios centros de investigación africanos.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo ensayos clínicos de tipo III en 150.000 niños de siete países subsaharianos en dos grupos de edad: recién nacidos de 6 a 12 semanas; y bebés de 5 a 17 meses de edad. De media, la vacuna mostró una eficacia del 30 por ciento, que si bien es baja, dadas las muertes anuales por malaria, podría ser una herramienta relevante en la lucha contra el paludismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?