Público
Público

Científicos descubren como hacer 'eterna' la batería del móvil

La investigación supone una extensión en la vida de la baterías de litio que permite que sean cargadas cientos de miles de veces.

La extensión en la vida de la baterías de litio en teléfonos móviles podría aplicarse a otros dispositivos, como ordenadores, electrodomésticos o automóviles.

PÚBLICO

MADRID.- Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine ha inventado una batería de litio para teléfonos móviles con la capacidad ser cargada cientos de miles de veces.

Se trata de una batería diseñada mediante nanocables con un recubrimiento de oro y una cobertura de dióxido de manganeso, revestido con un electrolito fabricado con un gel similar al plexiglás. Un material altamente conductor de un tamaño inferior a un cabello humano, que cuenta con una gran resistencia y durabilidad.

La directora del proyecto, Mya Le Thai, examinó hasta 200.000 veces el ciclo de energía en un periodo de tiempo de tres meses, durante los cuales no se fracturaron los nanocables y no se detectaron pérdidas en la capacidad y energía.

"La investigación demuestra que un electrodo de batería a base de nanocables puede tener una vida útil larga y puede convertir este tipo de baterías en una realidad", afirma Le Thai.

"Mya hizo el descubrimiento mediante el uso del gel y completó el ciclo cientos de miles de veces sin perder capacidad", aegura Reginald Penner, autor del proyecto, quien añade que "fue una locura porque estas cosas suelen morir de una forma dramática después de 5.000 o 6.000 o 7.000 ciclos".

Esta extensión en la vida de la baterías de litio en teléfonos móviles, podría aplicarse a otros dispositivos, como ordenadores, electrodomésticos, automóviles o, incluso, vehículos espaciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?