Público
Público

Detectan una supuesta señal de una civilización extraterrestre desde una lejana estrella 

La frecuencia es lo suficientemente provocativa para que los investigadores llamen a la monitorización permanente de este objetivo. El astro del que procede es una estrella a una distancia de aproximadamente 95 años luz en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años.

El telescopio RATAN-600, en Rusia.

EUROPA PRESS

MADRID.- Un equipo internacional de investigadores ha anunciado la detección de "una fuerte señal" en la dirección de la estrella HD164595, con el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya (Rusia).

La señal fue recibida el 15 de mayo en una longitud de onda de 2,7 centímetros. Los científicos no están diciendo que la señal proceda de una civilización extraterrestre, pero aseguran que merece la pena su estudio más detallado como candidato SETI (hogar de inteligencia extraterrestre).

Analizando la fuerza de la señal, los investigadores dicen que si procediera de un faro isotrópico, sería de una energía tal que sólo podría proceder de una civilización de tipo Kardasev II. Si se tratara de una señal centrada en nuestro sistema solar, tendría una energía accesible para una civilización de tipo Kardashev I.

La posibilidad de que el origen sea el ruido no puede descartarse, e investigadores en París dirigidos por Jean Schneider están considerando la posibilidad de un proceso de microlente de una fuente de fondo en HD164595.

En cualquier caso, la señal es lo suficientemente provocativa para que los investigadores de RATAN-600 llamen a la monitorización permanente de este objetivo. La investigación se va a discutir en una reunión del Comité Permanente de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, durante el 67° Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara, México, el 27 de de septiembre, según anticipa Paul Glister en su blog Centauri Dreams, citando a Claudio Maccone, reconocido astrónomo responsable del citado comité y que participó en el estudio.

Lo que se sabe de HD 164595 es que es una estrella de 0,99 masas solares a una distancia de aproximadamente 95 años luz en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años. Su metalicidad es casi idéntica a la del Sol. Un planeta conocido en este sistema, HD 164595 b, tiene 0,05 masas de Júpiter con un periodo de 40 días, y debe ser considerado un cálido Neptuno en órbita circular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?