Público
Público

Youtube La NASA actualiza su mapa de las luces nocturnas de la Tierra

La nueva versión permitirá averiguar datos sobre la expansión de las ciudades, el consumo de energía, las actividades económicas en el planeta y supone una ayuda para la respuesta ante desastres.

NASA

PÚBLICO

Científicos de la NASA acaban de actualizar su mapa global de la Tierra de noche. Esta mirada nocturna a nuestro planeta, que no se actualizaba desde 2012, proporciona a los investigadores una perspectiva única de las actividades humanas en todo el mundo. Al estudiar nuestro planeta de noche, los investigadores pueden averiguar datos sobre la expansión de las ciudades, estimar la utilización de la energía y las actividades económicas y, además, puede suponer una importante ayuda en la respuesta a los desastres.

Desde el lanzamiento del satélite NASA-NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership (NPP) los investigadores han estado analizando los datos de las luces nocturnas y desarrollando nuevas herramientas de software que les permita mejorar las imágenes y su interpretación y, gracias a ello, ahora están a punto de lograr proporcionar vistas diarias de alta definición de la Tierra de noche y liberarlas a la comunidad científica.

El equipo, liderado por Miguel Román, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha lanzado ahora un mapa actualizado de luces nocturnas en 2016 así como una versión revisada del último, que databa de 2012, que incluye imágenes en alta definición y un vídeo en Youtube.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?