Cargando...

Secciones

Publicidad

Las estrellas en el cielo nocturno en el lugar de Curbián, en Palas de Rei (Lugo). EFE/Eliseo Trigo

Lluvia de estrellas El brillo lunar y las nubes altas estorbarán las noches de las Perseidas

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología avisa que este sábado se esperan nubes altas sobre todo en el noroeste peninsular, que si bien no cubrirán totalmente el cielo sí podrían dificultar algo la visibilidad de las estrellas fugaces

Ciencias

La madrugada de este sábado y la del domingo son las mejores para mirar al cielo y tratar de "cazar" alguno de los meteoros de la lluvia de estrellas fugaces de las perseidas, si bien el brillo de la luna y las nubes altas estorbarán algo esta observación.

Publicidad

Las perseidas también reciben el nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto fue el día de la festividad del mártir español del mismo nombre) y son las estrellas fugaces más populares de todo el año; en estos días se podrían llegar a observar, en algunos momentos de la noche, dos meteoros por minuto. Hay que buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y sin obstáculos como edificios o árboles.

Sin embargo, este año la luna, en fase menguante, dificulta su observación; también las nubes altas, que las habrá en algunos puntos de la península ibérica y Baleares, sobre todo esta noche, señalan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, esta noche se esperan nubes altas sobre todo en el noroeste peninsular, que si bien no cubrirán totalmente el cielo sí podrían dificultar algo la visibilidad de estas estrellas fugaces. En Baleares, según las mismas fuentes, también aparecerán algunas nubes, un poco más compactas que en el resto.

Publicidad

Aunque las perseidas son visibles en todo el hemisferio norte desde el 23 de julio, su máximo de actividad está previsto para la noche de hoy y la de mañana, siendo esta última la mejor de las dos.

Si tenemos en cuenta las nubes, la madrugada de mañana también es mejor que la de hoy: mañana la nubosidad tiende a disminuir y en todo caso habría mayor probabilidad de nubes altas en áreas de los Pirineos y en algunas zonas del Sistema Central, detalla la Aemet.

Infografía: Consejos para ver la lluvia de estrellas

En el resto del país se espera, la madrugada de mañana, que los cielos estén despejados, también en Canarias y Baleares.

En resumen, no se esperan ni hoy ni mañana cielos cubiertos que dificultarían totalmente la observación, sino algunos puntos con nubes altas, que podrían estorbar un poco la misma, explica la Aemet, que asimismo detalla que las temperaturas nocturnas subirán.

Publicidad

No obstante, recuerdan las mismas fuentes, los modelos de previsión de nubes siempre llevan una incertidumbre alta, sobre todo cuando las que hay son nubes altas, como las de hoy y mañana.

Las lluvias de estrellas, como las perseidas, se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estas se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad