Cargando...

Secciones

Publicidad

Un grupo de científicos durante una expedición en el Océano Glaciar Ártico. EFE/Archivo

Nace la Red de Científicos Españoles, una coalición en defensa de la ciencia

Publicidad

Aunque la red nace con el apoyo de los investigadores que están fuera del país, la idea es que con el tiempo se vayan sumando todas las organizaciones de España.

Ciencias

Los investigadores españoles que trabajan fuera de España han creado la Red de Científicos Españoles en el Exterior, una gran coalición que a partir de ahora representará y defenderá los intereses de los más de 3.500 profesionales dedicados a la investigación que viven fuera de nuestras fronteras.

Publicidad

Hasta el momento, los científicos contaban con una docena de organizaciones como CERFA, que agrupa a los investigadores residentes en Alemania, ECUSA (a los de Estados Unidos) o CERU (Reino Unido), pero hacía falta una gran federación que las agrupase a todas y, principalmente, que fuera el interlocutor oficial de los científicos ante el Gobierno y las empresas privadas.

Y aunque la red nace con el apoyo de los investigadores que están fuera del país, la idea es que con el tiempo se vayan sumando todas las organizaciones de España.

De hecho, según un documento interno al que ha tenido acceso Efe, la red tiene como objetivo "mejorar las condiciones de los investigadores españoles en el exterior, y en España impulsar investigación de calidad y potenciar las colaboraciones internacionales".

Pero, sobre todo, advierte el texto, pretende "acercar posiciones y fortalecer el diálogo" entre los investigadores y las instituciones españolas", mejorar la comunicación entre ambas partes y aumentar la "transparencia".

"Creemos que la red es el mejor vehículo para que los investigadores españoles en el extranjero tengan voz y así ayudar a construir un sistema científico digno y de calidad", ha dicho a Efe el portavoz de CERFA, Pablo Lanillos.

En la misma línea, la presidenta de SRUK/CERU, Estrella Luna-Diez, ha explicado que "la Red va a albergar experiencias valiosas y diversas de científicos españoles en el exterior, lo que ofrecerá un apoyo robusto a los socios de las asociaciones para progresar en sus carreras científicas, y dará una voz común ante las instituciones para influir en materia científica en España".

Publicidad

Gobierno y ciencia

Aunque la red todavía no está jurídicamente registrada porque muchas de las asociaciones están inscritas fuera de España, la voluntad de unir los intereses en una sola voz ya es una realidad.

De hecho, la coalición se estrenó hace pocos días, durante la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, un encuentro en el que participaron la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y varios representantes de organismos oficiales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía.

Para los científicos, el encuentro sirvió para "acercar posiciones y fortalecer el diálogo" con las instituciones.

Los investigadores pidieron al Ejecutivo "mayor sensibilidad en la comunicación pública por parte de las instituciones", "respeto" a la naturaleza independiente de las asociaciones, transparencia y mejor flujo de comunicación entre instituciones "para asegurar que se escuchen los intereses de cada parte y para llevar a cabo iniciativas que beneficien a todos los actores".

Publicidad

Y es que los científicos saben que son parte esencial de lo que el Gobierno ha bautizado como "diplomacia científica", y que pretende utilizar la ciencia como herramienta para afrontar retos globales como el cambio climático, las pandemias o las migraciones masivas, entre otros, pero siempre teniendo en cuenta que los científicos no son diplomáticos.

"Nuestro trabajo y las interacciones con diversas instituciones crean lazos entre países, por lo que, en consecuencia, nos convertimos en elementos esenciales en diplomacia científica" que siempre debe ser "abierta, multidireccional y basada en el respeto y la transparencia", advierten.

Publicidad

A día de hoy, esta red está formada por las asociaciones de científicos en Japón (ACE), Suecia (ACES), Italia (ASIERI), Bélgica (CEBE), Dinamarca (CED), Alemania (CERFA), Reino Unido (CERU), Estados Unidos (ECUSA), México (RECEMX), China (RICE), Australia-Pacífico (SRAP) e Irlanda (SRSI). EFE

Publicidad

Publicidad